Noticias:

Upinión felicita al profesor Gilles Charalambos

Upinión felicita al profesor Gilles   Charalambos, de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes, por el   incentivo recibido en la Segunda Muestra Internacional de Artes Electrónicas,   consistente en una residencia artística en Le Mas, Francia y la   financiación de la obra que lleve a cabo durante su estancia en el verano   del año 2005.

Este incentivo fue producto de la   segunda muestra internacional de artes electrónicas. Un espacio de exploración   en el que convergen expresiones artísticas experimentales. En versión de este   año  contó con la participación de   artistas de Alemania, Colombia, España y Francia. Tuvo lugar en la Biblioteca   Luis Angel Arango desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre.

En el componente nacional de la   muestra se presentaron 37 videos, 12 proyectos para Internet, 27 trabajos   interactivos y multimediales. Que conformaron un total 76 propuestas   seleccionadas a partir de la convocatoria pública nacional en la que   participaron 360 artistas.

Entre las 76 propuestas   seleccionadas, la Escuela de Cine y Televisión  se hizo presente con   seis piezas de estudiantes y una del profesor Gilles Charalambos, se   constituyó así como la Unidad Académica con más trabajos   seleccionados de la Universidad Nacional.

Este reconocimiento le fue otorgado   al profesor Charalambos por su obra TVxTV. Una serie de 15 piezas de video, cada   una de aproximadamente minuto y medio de duración. Originalmente fueron   concebidas para ser transmitidas en las pausas de los programas de televisión   comercial.

Su trabajo, entre otros aspectos,   busca explorar nuevas posiblidades de las obras audiovisuales en el contexto de   la televisión comercial para trascender el simple uso propagandístico de los   segmentos que se insertan en la programación convencional con intenciones de   "control mental" o manipulación de las audiencias.

Estas intervenciones son coherentes   con los planteamientos del profesor Charalambos, acerca de la necesidad de   desarrollar una televisión verdaderamente artística y   educativa.


Edición Diez - Octubre de 2004