Noticias:

Noticias de educación, ciencia y tecnología


Por Profesores UpinióN

(idioma feminista, periodismo científico, Universidad para niños, astronomía, clonación humana, implantes y premios Nóbel)

 

I. DESAPARECE IDIOMA DE MUJERES

Un idioma hablado sólo por mujeres desapareció esta semana al morir la última anciana que lo conocía, según anunció hoy una nota oficial del Gobierno chino; es el nushu, un idioma con 400 años de historia, que se habló en diferentes zonas del sur de China. El idioma es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3.000 años utilizado por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé; al parecer fue creado por campesinas analfabetas, incapaces de escribir en mandarín, como alternativa a una sociedad machista en la que era muy difícil el acceso de la mujer a la educación. Lo aislado de la comarca en donde se habló este idioma durante siglos hizo que el resto del mundo no conociera el lenguaje hasta 1983, cuando el peligro de desaparición ya era grande, y los esfuerzos iniciados entonces por recuperarlo fueron en vano

La nonagenaria Yang Huanyi, nacida en Jiangyong, provincia de Hunan (sur de China), cuya edad exacta se ignoraba, hablaba esa lengua "secreta" de las mujeres, que mantenían oculta a los hombres, pero que ninguan otra mujer quiso aprender, Ese lenguaje contaba con una escritura alargada y estilizada, muy usada en bordados, abanicos y otras piezas del ajuar. El nushu se creó principalmente para escribir las "misivas del tercer día", unos libros que las madres daban a las hijas cuando se casaban en los que expresaban sus deseos de felicidad en la nueva vida de las jóvenes. Según los expertos que estudiaron el tema, el idioma muestra que las mujeres de la comarca de Jiangyong tenían una autonomía y un nivel cultural mayor que otras etnias del país oriental.

Muchos textos, manteles, delantales o pañuelos con textos bordados o escritos en esa lengua fueron quemados junto a las mujeres fallecidas, como exigía la tradición, por lo que apenas hay restos del idioma anteriores a la época imperial. Sin embargo en el año 2002 se creó en Jiangyong un museo para la conservación de textos y objetos con inscripciones en nushu, con el fin de salvaguardar la historia de este idioma eminista". Además, un hombre retirado de Jiangyong compiló recientemente el primer diccionario de nushu y alegó ser el primer hombre capaz de entender el idioma, aunque nunca lo usó para comunicarse con las mujeres locales. En la conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, Yang aprovechó para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua.

 

II. SE REUNEN A ANALIZAR EL PERIODISMO CIENTÍFICO

Entre el 11 y el 20 de mediados de año, periodistas de 13 países latinoamericanos asistieron al taller de periodismo científico Jack F. Ealy organizado por el Instituto de las Américas, el diario El Universal de México y la Universidad de California en San Diego, sede del Instituto de Las Américas, cuya inversión en investigación llega a 627 millones de dólares . En el seminario los científicos de Estados Unidos y América Latina reiteraron que los medios de comunicación deben generar conciencia social sobre la importancia que tienen la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la salud, la educación, entre otros, en el desarrollo de los pueblos, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Los organizadores del evento   conicidieron en que el periodista y los medios deben ser capaces de comunicar a los ciudadanos no solo el impacto de los temas relacionados con la ciencia en sus vidas cotidianas, sino motivarlos a que influyan en la definición de políticas públicas de sus comunidades.

¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la difusión de la ciencia? ¿Hay conciencia sobre las alteraciones y cambios dramáticos del clima a causa del calentamiento global? ¿Se sabe del efecto cada vez menor de los antibióticos ante el avance cada vez más resistente de algunas bacterias? ¿Se conoce el avance preocupante de la casi desconocida leptospirosis en países como el Perú? ¿Saben los pobladores que hay medios y formas muy prácticas de combatir una serie de problemas que afectan a la humanidad a través de la correcta difusión y aplicación de la ciencia y la tecnología?

En el evento anotado representantes y científicos de EEUU y América Latina plantearon estos y otros interrogantes en el marco del taller de periodismo científico Jack F. Ealy que se desarrolló en San Diego. Expertos mundiales en ciencia y tecnología de esa Universidad así como del National Science Foundation, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, del Instituto Scripps de Oceanografía y el Instituto Salk entre otros, expusieron sus avanzados conocimientos sobre el cambio global del clima, los avances en supercomputadores, en biología y en vacuna como la de poliomielitis, entre otros aspectos.

Se destacaron las exposiciones del médico peruano Gonzalo Ballón Landa, reconocido experto mundial en enfermedades infecciosas, quien advirtió del alarmante avance de la resistencia de algunas bacterias ante el cada vez menor efecto de los antibióticos. También disertó el científico infectólogo estadounidense Joseph Vinetz, quien se mostró preocupado pore el avance de la desconocida leptospirosis. También el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, advirtió sobre los incalculables daños de la polución y contaminación en 20 megaciudades.

Maarten J. Chrispeels, director del Centro para la Agricultura Molecular en la Universidad de San Diego, consideró que México se debería sujetar a una moratoria para prever los riesgos concomitantes a la producción y diseminación del nuevo maíz transgénico. Sin embargo indicó que las nuevas tecnologías biológicas son importantes para producir los alimentos que requiere el mundo y que ya no pueden producirse en mayor cantidad porque los campos resultan insuficientes. Javier Mendieta, director general del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (México),   reiteró que se le debe inyectar más "mente de obra" al desarrollo y no solo maquila porque aunque existe mucha investigación básica, falta innovación.

El ex embajador de EU en México destacó que dicho Seminario-Taller responde a una concepción sobre el periodismo que ayuda a la gente a participar activamente en la toma de decisiones, tal y como lo exige un auténtico régimen democrático. A su vez, Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal señaló el poder de la ciencias y la importancia que tiene el periodismo para derribar barreras y hacer que la población conozca la ciencia.

En la conferencia magistral el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente afirmó que han sido insuficientes los esfuerzos centrados en consolidar regímenes democráticos en Latinoamérica pues se descuidó la inversión en ciencia y tecnología como vía de su desarrollo. De la Fuente destacó que se debe repensar a América Latina en una perspectiva de largo plazo, más allá de la simple popularidad mediática del momento. En ese sentido, señaló que Lainoamérica debe cuestionarse dónde quiere estar dentro de 20 años, para lo cual estos países deben valerse de la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

 

III. UNIVERSIDAD PARA LOS NIÑOS  

En el verano de 2.002, la Universidad de Tubinga se embarcó en un curioso e inédito proyecto: la Universidad de Verano para niños. Los resultados fueron asombrosos pues la asistencia de los niñ@s fue abrumadora. Ante una audiencia de más de 5.000 niños y niñas, ocho profesores especializados se encargaron de responder a estar preguntas que, tras su aparente sencillez, esconde toda una interpretación del mundo. De un modo llano, heterodoxo y divertido, estos profesores consiguieron dar las respuestas más inteligentes y sencillas a las preguntas que siempre hacen los niños. La metodología es similar a las conferencias que se ofrecen a los estudiantes universitarios: un experto expone durante 20 minutos acerca de un tema y luego los niños preguntan y elaboran un resumen del contenido expuesto. Pero no hay evaluación ni tareas pendientes. Hoy en día este proyecto se ha expandido por diferentes universidades de Alemania, pero también en Suiza y Austria.   A partir de semejante resultado, se publicó el libro "Una Universidad para los niños: ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo" (autores ULRICH JANSSEN y ULLA STEUERNAGEL, Editorial Crítica).

¿Qué hace de esta obra algo especial? Dos aspectos: por una parte, una elección de temas que abarca un amplio espectro en las inquietudes de los seres humanos: científicas (extinción de los dinosaurios), sociológicas o sicológicas (por qué hay pobres y ricos o por qué nos hacen reir los chistes), religiosas (por qué los musulmanes rezan sobre una estera) ó algunas que se sitúan en una esfera entre científica y filosófica (por qué nos tenemos que morir). Por otra parte, el tratamietno de los temas en forma sencilla pero rigurosa. De hecho hay temas especialmente comprometidos como pudieran ser la muerte, que tan lejana y difusa aparece en la perspectiva de los más jóvenes, la religión islámica y su relación con las demás (un tema de extraordinaria y espinosa actualidad) ó la educación, su historia y su realidad actual que es objeto del mismo debate en todos los países avanzados.


En Colombia a mediados de septiembre se hizo algo similar bajo el nombre de 'Preguntas poderosas' en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el diario El Tiempo. ¿Será que la Universidad Nacional de Colombia puede hacer algo similar?

 

IV. DESCUBREN EXOPLANETAS

En junio de 2002 dos astrónomos,   Goeffrey Marcy de la Universidad de California y   Paul Butler, del Instituto Carnegie de Washingtondy   en Berkeley descubrieron un sistema planetario muy similar en escala al nuestro, a 41 años luz de la Tierra. Hoy se conocen 87 sistemas planetarios, de los cuales 11 tienen dos o más planetas, para un total, por encima de de 100 planetas por fuera del sistema solar.

Más recientemente astrónomos franceses, suizos, portugueses, españoles y norteamericanos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS), acaban de descubrir dos nuevos planetas extrasolares, uno de los cuales es el menos masivo conocido hasta ahora. Uno de esos exoplanetas fue detectado alrededor de una estrella de la constelación de Altar, mu Arae, situada a 50 años luz de la Tierra. Este planeta, probablmene el más pequeño hasta el presente, gira alrededor de su estrella (similar al Sol) en 9.5 días y tiene una masa equivalente a catorce veces la de la Tierra, es decir algo inferior a la de Urano.  

 

V. SUPER RATÓN   Y DEPORTE

Ronald Hughes, del Instituto de Medicina Howard Hughes de California, al frente de un grupo de científicos está trabajando en ratones para aumentar su resistencia física y transformarlos en super ratones (los atletas tienen que entrenar por largos períodos para lograr los mismos efectos del experimento). El objetivo de la investigación es poder desarrollar nuevos medicamentos a terapias genéticas para mejorar la resistencia en atletas humanos. Los científicos añadieron una copia adicional de un gen activo de un ratón normal. Los humanos poseen el mismo gen, llamado PPAR-delta, y dos importantes empresas farmacéuticas ya están desarrollando medicamentos que pueden incrementar su actividad.

Ronald Hughes dice que estos fármacos podrían ser utilizados por atletas de fondo, aunque las drogas para incrementar la actividad del gen están siendo desarrollados "para personas con sobrepeso o que tienen problemas haciendo ejercicio". Hughes añade que los "los atletas y corredores élite tendrían un interés en esto, porque podría hacer su entrenamiento más eficiente. De manera que existe el potencial de que los atletas abusen de este compuesto, como lo hacen con otros". Otros investigadores ya han desarrollado ratones súper fuertes mediante la manipulación de otros genes y algunos expertos creen que ya se avecina la época del atleta genéticamente desarrollado.

 

VI. CLONAN EMBRIONES HUMANOS

En el mismo año que murió uno de los precursores de la biotecnología y la genética, la autoridad de fertilización y de embriología humanas (HFEA) había anunciado que examinaría la petición presentada por el Stem Cell Group, dirigido por el Dr Miodrag Stojkovic, del Instituto de genética humana de la universidad de Newcastle (norte de Inglaterra). El pasado 11 de agosto una   comisión de la Cámara de los Lores, bajo la presidencia de Richard Harries determinó que la clonación humana se permitirá bajo condiciones estrictas con fines investigativos terapéuticos.

"Concluimos que para que esto se pueda realizar a cabalidad, no debe bloquearse ninguna vía de investigación en esta etapa'', dijo Harries. La comisión expresó que una condición para garantizar licencia de investigación para clonar embriones humanos debe ser que cualquier "línea celular'' que se genere tiene que depositarse en un banco de células madre. La Asociación Médica Británica apoya firmemente el veredicto: "Esta investigación ofrece una esperanza real a los millones de pacientes con enfermedades como la de Alzheimer, Parkinson y la diabetes''.

De otra parte los críticos de estas investigaciones alegan que este es el salto al vacío de la clonación. Seis científicos y expertos en cuestiones éticas han escrito una carta a la Autoridad de fertilización y de embriología humanas (HFEA) británica para pedir que rechace su acuerdo por considerar esta investigación "irresponsable, amoral e inútil". Igualmente el Vaticano reiteró su rechazo a cualquier práctica sobre embriones humanos, de acuerdo con la línea trazada por Juan Pablo II. En febrero pasado, el Vaticano había condenado estas investigaciones, como lo hiciera el presidente Bush.

A continuación se enumeran los hitos de la clonación humana:

•  El 24 de febrero de 1997 el Instituto Roslin, de Escocia, se anuncia la reproducción con éxito de la oveja "Dolly".

•  En julio de 1997 los mismos científicos que habían clonado a "Dolly" produjeron el cordero "Polly" que porta genes humanos.

•  En noviembre de 2001 la empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) consiguió clonar el primer embrión humano de la historia, aunque su desarrollo se detuvo de forma natural cuando sólo contaba con seis células, es decir, mucho antes de alcanzar la fase de blastocito, necesaria para obtener las llamadas células madre, cuya manipulación abre nuevos horizontes en la medicina. El objetivo de esta clonación no era el de crear un ser humano clónico si no el de obtener células madre para la investigación de terapias génicas.

•  En enero 2002, la empresa escocesa PPL Therapeutics anuncia el nacimiento de los cerditos, Noel, Angel, Star, Joy y Mary, que a los que se les pudo eliminar el gen que causa que el sistema inmunológico del ser humano rechace transplantes de los órganos del cerdo.

•  En enero de 2002, los creadores de la oveja Dolly, anuncian que el animal sufre artritis, por el envejecimiento prematuro que padece, a sus cinco años de edad.

•  En febrero de 2002 un equipo investigador que había clonado una docena de ratones informó de que ninguno de ellos logró sobrevivir. Además un equipo investigador japonés llamó la atención sobre la mayor frecuencia de abortos, deformidades, sobrepeso y muertes prematuras entre otros animales que habían sido clonados.

•  También en febrero de 2002, la Universidad A&M de Texas presentó el primer gato clonado del mundo, un cachorro de dos meses de edad al que llamaron "CC", siglas de "copia al carbón". Según los científicos "los gatos tienen una forma felina del síndrome de inmunodeficiencia humana que es un buen modelo para el estudio del sida humano".

•  En noviembre de 2002 el experto italiano en fertilidad Severino Antinori dice que espera que una paciente dé a luz un bebé clonado en enero de 2003. Los raelianos anuncian que clonaron una niña, pero hay escepticismo en el mundo científico.

•  En abril del 2003 científicos estadounidenses hacen público el nacimiento de dos ejemplares de 'banteng', un bóvido asiático, clonado de células de un macho que había muerto en 1980 en un zoológico de California. Al día siguiente, uno de estos animales tuvo que ser sacrificado. En agosto del mismo año un grupo de científicos italianos comunica el nacimiento de la yegua 'Prometea', cuyo embrión se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.

•    En febrero pasado Woo Suk Hwang y Shin   Yong Moon de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) hicieron público que habían logrado clonar treinta embriones a partir de 242 óvulos donados por 16 mujeres voluntarias.

 

VII. REIMPLANTAN MANDÍBULA

A   partir de una tomografía computarizada en tres dimensiones y a complejas técnicas de diseño automatizado, obtuvieron una reconstrucción exacta, del pedazo de maxilar faltante a un paciente   de 56 años. Con los datos crearon un molde de titanio que fue llenado de bloques de mineral del hueso, siete miligramos de una proteína del hueso humano (BMP-7, diluida en colágeno bovino) y médula ósea del propio paciente (empleados como células madre precursoras de tejido óseo).

Posteriormente se trasplantó en el músculo dorsal (latissimus dorsi). Siete semanas después, el conjunto pudo ser injertado en el rostro del paciente con un fragmento de músculo, una arteria y una vena.Un mes más tarde, el paciente estaba en condiciones de masticar alimentos, en espera de una implantación posterior de prótesis dental. Según Warnke, la estructura de titanio será retirada dentro de un año y el hueso de la mandíbula será después preparado para recibir implantes dentales. El éxito se confirmó cuando el paciente recuperó la habilidad de masticar y, cuatro semanas después de la intervención, pudo comer sólidos. La técnica fue utilizada por el equipo del doctor Patrick Warnke, de la Universidad de Kiel al norte de Alemania. Los investigadores advierten en The Lancet, que se trata de un primer paso de una técnica prometedora.

VIII. LOS NOBEL 2004

El próximo 10 de diciembre cumple un año más de muerto Alfred Nobel, en cuya memoria se galardonan hombres y mujeres que se han destacado a nivel mundial.

Los profesores Richard Axel, de la Universidad de Columbia, y Linda Buck, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos) ganaron el premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre menos de mil genes, que corresponde a los receptores olfativos (lo que supone un 3 por ciento de los genes humanos).

David Gross, de 63 años, físico de la universidad de California, en Berkeley, David Politzer, profesor en Pasadena, en el California Institute of Technology y Frank Wilczek, de 53 años, profesor en el Massachussets Institute, comparten el premio Nobel de Física por su estudio de los quarks; estas son partículas que unidas por una interacción fuerte forman los protones y neutrones de los núcleos atómicos. Los átomos se unen entre ellos para formar las moléculas y éstas a su vez construyen las estructuras del universo entero.

Aaron Ciechanover y Avram Hershko, de Israel, así como Irwin Rose, de E.U., por su parte, comparten el premio Nobel de química por sus investigaciones en el campo de las proteínas y en los procesos cíclicos de las células. Dentro de estas investigaciones el descubrimiento del sistema de la ubiquitina permite el desarrollo de drogas contra diferentes procesos degenerativos como el cáncer de cérvix y la fibrosis cística.

El noruego Finn Kydland y Edward Prescott obtuvieron el Nobel en economía. Kydland. El   primero es profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (E.U.), donde actualmente es profesor, así como en la universidad de Santa Barbarade California. Prescott es profesor de la Universidad estatal de Arizona y consejero del Banco de Reserva Federal de Minneapolis. Los dos han realizado   investigaciones en el análisis macroeconómico, con importantes aplicaciones en la práctica fiscal y monetaria en numerosos países.

El controvertido premio Nobel de paz este año fue para la igualmente controvertida ecologista keniana Wangari Maathai, quien ha dedicado su vida a defender la biodiversidad en África, una causa que la enfrentó con las autoridades. Fue la primera mujer de Africa oriental y central en obtener un doctorado; es la primera mujer africana que gana el premio y la primera persona de Kenia en ganar un Nobel, luego de haber obtenido innumerables premios internacionales por su infatigable labor.

Por los lados de la literatura el Nobel fue para la austríaca Elfriede Jelinek, autora de la novela 'La pianista', convirtiéndose en la décima mujer en obtener esta distinción. Nacida en octubre de 1946, en la localidad austríaca de Mürzzuschlag y con raíces checo-judías, la Nobel de este año empezó en el ámbito de la lírica, en 1967, con la colección de poemas "Lisas Schatten" -"Las sombras de Lisa"-. Exponente de la literatura rebelde ha arremetido contra la hipocresía social, en sus novelas, en sus piezas de teatro y también en los medios (cinematografía y radio).

Las otras nueve ganadoras son las siguientes: la sueca Selma Lagrloef, en 1909; la italiana Grazia Deledda, en 1926; la noruega Sigrid Undset, en 1928; la estadounidense Pearl S. Buck, en 1938; la chilena Gabriela Mistral, en 1945; la alemana Nelly Sachs, en 1966; la sudafricana Nadine Gordimer, en 1991; la estadounidense Toni Morrison, en 1993; y la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.


Edición Diez - Octubre de 2004