Noticias:

La red de macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe


Profesores de UpinióN

Los documentos recopilados en este artículo, son base importante para la discusión de las reformas académicas en la Universidad Nacional de Colombia. En primer lugar los antecedentes de la Red de Macrouniversidades públicas, Luego la declaración de la segunda reunión de rectores, realizada en México en marzo de 2003; y finalmente los estatutos de la red. En el anexo se recomiendan algunos artículos sobre reformas e innovaciones, además los nombres de las Universidades y los rectores que firmaron la segunda reunión.

 

I. ANTECEDENTES DE LA RED.

 

Con la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Central de Venezuela y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), fue creada la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe durante el encuentro realizado los días 13 y 14 de junio de 2002, en la Universidad Central de Venezuela. Participaron en esa reunión, 23 representaciones institucionales, y en ella el Dr. Axel Didriksson (del CESU de la UNAM), presentó el estudio que analiza el fenómeno histórico y el desarrollo presente de las Macrouniversidades.

La Declaración de la Ciudad Universitaria, conformando la Red, fue suscrita por la totalidad de las representaciones institucionales presentes y con ella pone en marcha programas cooperativos y solidarios relacionados con la movilidad de estudiantes y académicos, de investigación en las fronteras del conocimiento relacionadas con la solución de los más importantes problemas de las mayorías del continente, con el posgrado, con el financiamiento público y con la preservación y el desarrollo del patrimonio histórico de estas importantes instituciones, siempre y cuando las macrouniversidades cuenten con el mayor potencial regional para realizarlos.

 

Caracterización de las macro universidades:

La constitución y el desarrollo histórico de las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe es, a nivel mundial, un fenómeno de gran originalidad que hace referencia a un modelo universitario de rasgos específicos y características comunes, que prevalece prácticamente en el conjunto de los países de esta región. En ninguna otra parte del mundo, se presenta la experiencia de organización de entidades de educación superior con las magnitudes y la importancia especifica que tienen las Macrouniversidades Latinoamericanas y Caribeñas. Esta peculiaridad de base común, ha sido una constante relacionada con el devenir de estas instituciones, y lo siguen siendo en su actualidad.
La constitución y el desarrollo histórico de las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe es, a nivel mundial, un fenómeno de gran originalidad que hace referencia a un modelo universitario de rasgos específicos y de características comunes que prevalecen en prácticamente en conjunto de los países de esta región. Se trata por ello de un ámbito de identidad y de praxis social y cultural fundamentalmente que en términos comparados permite hacer referencia a la singularidad de un tipo de universidades a pesar de sus diferencias y de la gran heterogeneidad que prevalece en su sistema de educación superior.

Una caracterización de mayor alcance de las Macrouniversidades, es por que éstas se distinguen de las demás existentes de la región (y también del mundo), por los siguientes cinco rasgos centrales:

a) Por su tamaño: desde una perspectiva general y comparada, las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe son instituciones conformadas entre 40 mil a 60 mil o más estudiantes, lo cual contrasta notablemente con cualquiera de las universidades que existen en el resto del mundo. Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sólo para nombrar algunos. No obstante, también se presentan universidades que cuentan con todos los demás rasgos de una Macrouniversidad, pero que no cuentan con más de 60 mil estudiantes. Esto mantiene la originalidad de su proceso y de sus similitudes con las demás, pero las circunstancias de cobertura y de definiciones de cada uno de los países en donde están ubicadas, reveló que el componente cuantitativo debía operar como un rasgo de carácter relativo, debido a que existen universidades muy representativas, por citar sólo un caso: algunas de Brasil o de Centro América que pueden ser consideradas como Macrouniversidades. En correspondencia con este rango, se puede decir que las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe concentran alrededor de un 10% de los 9 millones 400 mil estudiantes inscritos en alguna institución de educación superior para el 2000.

b) Por su complejidad: las Macrouniversidades que se caracterizan como tales, son instituciones que mantienen una estructura organizacional que cubre el conjunto de las áreas del conocimiento moderno, las más variadas disciplinas en las más diversas carreras de pregado y en el posgrado. A diferencia de otro tipo de instituciones de educación superior, por ejemplo las de carácter tecnológico, las Macrouniversidades abarcan no solo las áreas del conocimiento moderno de la ciencia y la tecnología sino también y de forma muy arraigada las ciencias sociales y las humanidades, las artes y la cultura, la historia y el futuro. Esto también las hace particularmente diferentes y contrastantes con las universidades e institutos de carácter privado.

c) Por sus tareas de investigación: estas universidades características de la región, tienen el mayor y el principal peso y calidad de la investigación científica que se realiza en América Latina y el Caribe. Todas las Macrouniversidades concentran la mayor parte, y en algunas áreas casi la exclusividad de la actividad científica nacional, en gran parte también de la regional, amén de que concentran en grado mayúsculo la formación de posgraduados, particularmente de doctores e investigadores, a lo largo y ancho del continente.

d) Por el financiamiento público: Las Macrouniversidades concentran, por razones anteriores y por otras más, la mayor parte de los presupuestos nacionales orientados al sistema de educación superior y son, por lo tanto, todas ellas, de carácter público.

e) Por el patrimonio histórico y cultural: las Macrouniversidades tienen bajo su resguardo, protección y desarrollo un tremendo y muy importante patrimonio histórico y cultural, tanto tangible como intangible, que las hace únicas en el panorama regional, respecto a sus responsabilidades en relación con la identidad, con la preservación de monumentos y símbolos nacionales y regionales, y con la construcción de un futuro imaginario socialmente único (EN EL ANEXO ESTÁN LOS NOMBRES DE LAS UNIVERSIDADES QUE SUSCRIBIERON LA DECLARACIÓN DE CREACIÓN)

 

II. LA SEGUNDA REUNIÓN DE RECTORES DE MACROUNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La reunión se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los días 3 y 4 de marzo del año 2003. En esta reunión se firmaron tres documentos que se presentan en este informe.
Acta de acuerdos de la 2a reunión de rectores DE MACROUNIVERSIDADES PUBLICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y 1ª. ASAMBLEA GENERAL DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Constituyéndose las instituciones participantes en Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Fungiendo como presidente el Dr. Domingo Bracho Díaz, Rector de la Universidad de Zulia, Venezuela y como secretario el Dr. Darío Zarate Arellano, Rector de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
En la sesión correspondiente se alcanzaron los siguientes resolutivos:
Se eligió por unanimidad al Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México como presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, para el periodo: marzo de 2003-marzo de 2005.
Se eligió por unanimidad al Dr. Giuseppe Giannetto, Rector de la Universidad Central de Venezuela, como secretario de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, para el periodo: marzo de 2003 -marzo de 2005.
Se aprobó el Estatuto Orgánico de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, incorporándose las sugerencias que enriquecieron y precisaron su contenido.
Se eligió por unanimidad al Comité Académico Ejecutivo quedando integrado de la siguiente manera:

ZonaTitularSuplenteCaribeUniversidad Autónoma de Santo Domingo, Republica DominicanaUniversidad de la Habana, CubaCentro AméricaUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua, NicaraguaUniversidad de San Carlos, GuatemalaCono SurUniversidad Nacional de la Plata, Argentina Universidad de Río de Janeiro, Brasil MéxicoUniversidad de Guadalajara, MéxicoBenemérita Universidad Autónoma de Puebla, MéxicoZona AndinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, PerúUniversidad Nacional de Colombia, Colombia
Se aprobó como sede de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se aprobó como sede permanente de la Coordinación General Regional a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se eligió par unanimidad al Dr. Axel Didriksson como Coordinador General Regional de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

Se aprobó el siguiente Plan de Trabajo para el periodo bianual 2003-2005.

1. Desarrollo del Programa de Movilidad Universitaria de la Red de Macrouniversidades, el cual abarcará estudios de pregrado y posgrado.

2. Desarrollo de programas de formación y actualización en liderazgo universitario, que coadyuve a la transformación de las Macrouniversidades.

3. Desarrollo de un esquema de operación para el funcionamiento de proyectos de investigación conjuntos.

4. Realización de un estudio sobre las condiciones del financiamiento publico en las Macrouniversidades.

5. Desarrollo de un programa de preservación del legado histórico y cultural de las Macrouniversidades.

6. Continuación de las actividades realizadas par el Observatorio de las Macrouniversidades.

7. Desarrollo de una línea de investigación sobre la Internacionalización y comercialización del conocimiento en América Latina y el Caribe.

Se aprobó la Declaración de los Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, Se aprobó la de la Red de Macrouniversidades de América Latina y Caribe, por la reafirmación del carácter de la Universidad Publica, de su Autonomía, así como de su importancia científica y social para la región (ver más abajo).
Se acordó que las Macrouniversidades propongan un logotipo representativo de la identidad de la Red.
Se aprobó la realización de una reunión del Comité Académico Ejecutivo para el año 2004, la cual permitirá la realización del Plan de Trabajo, esta reunión tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Se acordó analizar la factibilidad de realizar la 3a reunión de Rectores de Macrouniversidades Publicas de América Latina y el Caribe bajo el auspicio de las Macrouniversidades de Costa Rica y/o de Puerto Rico.
Esta Asamblea General se dio por terminada a las 15:00 horas del 4 de Marzo de 2003.

 

Carácter público de las universidades

La 2a Reunión de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe reunidos en la Ciudad Universitaria de México reconociendo la problemática del mundo actual que plantea nuevos desafíos y que hace imprescindible la interrelación entre los países a través de la búsqueda de alternativas para el desarrollo nacional que coloquen en primer término el interés general de nuestros pueblos, acuerdan:


1.- Declarar en el actual contexto la importancia, vigencia y necesidad de la Universidad Pública como instrumento fundamental para alcanzar la equidad en el acceso a la educación para promover la investigación, eje básico para la construcción de sociedades del conocimiento, para el desarrollo democrático y plural de nuestras sociedades y como instituciones básicas que permitan perspectivas autónomas e independientes sobre la marcha de las sociedades.

2.- Declarar que la autonomía universitaria, eje constitutivo de la educación superior en América Latina y el Caribe, constituye la base de la existencia misma de las Universidades públicas como requisito indispensable para el ejercicio de la libertad académica, para la construcción de una perspectiva independiente de los poderes públicos, y como instrumento fundamental para la promoción de una educación de calidad con equidad y pertinencia para el desarrollo de nuestros países.

3.- Declarar la paz como el eje de la política mundial, la negación multilateral como mecanismo para dirimir las controversias y la autodeterminación de los pueblos en el marco de una interdependencia mundial solidaria y responsable.

4.- Declaramos también la necesidad de que en nuestros países, ocurra la plena vigencia de un sistema de convivencia pacífica, de tolerancia y de respeto.

5.- Declarar la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación superior pública para lograr la equidad.

6.- Agradecer y felicitar a la UNAM por la invitación a esta reunión y a su generosa hospitalidad.


Ciudad Universitaria, México D.F. a 4 de Marzo de 2003

 

NO A LA GUERRA

Los Rectores de la Red de las macrouniversidades públicas de la América Latina y el Caribe reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México, obedeciendo el imperativo legal y ético de pronunciarnos sobre los más acuciantes temas de interés general, sumamos nuestra voz al clamor mundial contra la guerra.
Con la guerra, el mundo de hoy quedaría expuesto a un desequilibrio aún mayor del que ya vive, y se perdería una oportunidad histórica para plantear una defensa estratégica y enérgica del multilateralismo, en la toma de las decisiones que conciernen a la comunidad de naciones ha coadyuvado al despojo de espacios imprescindibles para la sociedad civil. Este legado de la guerra significa el inicio de una nueva era de barbarie que atenta contra el proceso civilizatorio que tanto ha costado a la humanidad.
En pleno siglo XXI, la utilización de los avances científicos y tecnológicos con fines de destrucción y muerte de decenas de miles o millones de víctimas, constituye una negación de la inteligencia, del derecho y de la ética, que son los medios históricos de la política para limitar el abuso del poder.
El mundo entero debe oponerse activamente al militarismo agresivo de cualquier cuño. Para ello es esencial reivindicar el respaldo a las decisiones de la ONU, encaminadas a encontrar una salida multilateral y una solución no violenta que incorporen el sentir generalizado de las naciones y sus pueblos.
Conscientes del riesgo que enfrenta hoy la humanidad entera, condenamos en forma categórica la posibilidad de una guerra y convocamos a unir esfuerzos en defensa del derecho de los pueblos a vivir en paz y en defensa del uso del conocimiento, de la ciencia y de la técnica para beneficio de la humanidad.

 

III: A continuación se presenta el

ESTATUTO ORGANICO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Objeto
El objeto del presente Estatuto Orgánico es definir y regular el marco jurídico, académico y administrativo para el funcionamiento de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

Artículo 2º.- Definiciones
Para los efectos del presente Estatuto Orgánico se entenderá por:

I. La Red: al conjunto de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que han suscrito el presente ordenamiento;

II. El Estatuto: al Estatuto Orgánico de la Red;

III. Las Instituciones Integrantes: a las Instituciones de Educación Superior que forman parte de la Red;

IV. La Asamblea: a la Asamblea General de la Red;

V. El Comité: al Comité Académico Ejecutivo de la Red;

VI.La Declaración: la Declaración de la de la Ciudad Universitaria de Caracas para la Creación de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, 13-14 de junio de 2002;

VII. El Presidente: al Presidente de la Red;

VIII. El Secretario: al Secretario General de la Red;

IX. El IESALC: al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación
Superior de América Latina y el Caribe,

X. La Región: a la región comprendida por América Latina y el Caribe.

Artículo 3º.- Características de las Macrouniversidades
Para los efectos del presente Estatuto se entiende por Macrouniversidades a las
instituciones de enseñanza superior que se encuentran en la Región y que reúnan
los siguientes requisitos:

I. Ser la (las) institución(es) más representativa(s) de su país por la demanda social que atiende(n);
II. Abarcar el conjunto de las áreas del conocimiento de la ciencia y tecnología, las ciencias sociales y las humanidades, las artes, la cultura y la historia; así como estar a la vanguardia de las mismas;
III. Desarrollar sus tareas de investigación y posgrado en la mayor parte de la actividad científica nacional y regional;
IV. Concentrar el porcentaje más significativo de los presupuestos nacionales del sistema de educación superior, y
V. Tener bajo su resguardo la protección y el desarrollo de un importante patrimonio histórico y cultural.

Artículo 4º.- Objetivos
La Red tiene como objetivos principales:

I. Constituirse en mecanismo de interlocución con los Estados nacionales y con las organizaciones nacionales e internacionales;
II. Establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la Región, con el objetivo de crear un ambiente de responsabilidades compartidas, renovando la idea de que la integración latinoamericana desde la educación, es el mejor punto de partida para alcanzar el umbral de una nueva identidad latinoamericana;
III. Servir de medio de integración del conjunto de las universidades públicas de cada país;
IV. Incrementar el trabajo en redes académicas para propiciar proyectos conjuntos en la Región; así como definir y organizar programas de formación universitaria y de investigación;
V. Establecer sistemas y mecanismos que permitan compartir la utilización de la infraestructura científico, tecnológica, de información y comunicación de las Instituciones Integrantes;
VI. Fortalecer la solidaridad regional y el mutuo apoyo, propiciando la obtención de recursos financieros; Facilitar la movilidad de estudiantes y académicos, a través de programas de intercambio en todos los niveles educativos;
VIII. Propiciar la armonización de sistemas de información en materia académica y de gestión universitaria;
IX. Contribuir al desarrollo y armonización de sistemas de evaluación y acreditación de calidad;
X. Fomentar la capacitación de personal, para propiciar nuevos modelos de gestión y administración universitaria;
XI. Realizar reuniones que alienten el desarrollo de programas de colaboración de interés para las Instituciones Integrantes;
XII. Promover la participación de las Instituciones Integrantes en reuniones y foros internacionales, multilaterales, gubernamentales y no gubernamentales para garantizar la vigencia del servicio educativo como responsabilidad de los Estados nacionales y de la sociedad en su conjunto; y
XIII. Emprender acciones que permitan la cooperación interuniversitaria como un mecanismo para impulsar la reforma universitaria de la Región.
Los objetivos de la Red se llevarán a cabo a través de sus programas.

Artículo 5º.- Auspicio de Organismos Internacionales
Para lograr sus objetivos, la Red propiciará y procurará contar con el apoyo y el auspicio de organismos internacionales y, en lo particular, para la Región con el IESALC.

CAPITULO II
DE LAS INSTITUCIONES INTEGRANTES DE LA RED

Artículo 6º.- Integrantes
Las instituciones universitarias que deseen pertenecer a la Red deberán reunir los
siguientes requisitos:
I. Haber signado o suscribir la Declaración de la Ciudad Universitaria de Caracas para la Creación de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, 13-14 de junio de 2002;
II. Encontrarse geográficamente ubicadas en la Región, y
III.Contar con los requisitos que las hagan ser consideradas como una Macrouniversidad, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3° Capítulo I del presente Estatuto.

Articulo 7º.- Nuevos Integrantes
Las instituciones de educación superior que reúnan los requisitos señalados en las
fracciones II y III del artículo anterior, podrán ingresar a la Red, previo acuerdo de
la Asamblea. Asimismo, las instituciones interesadas deberán sujetarse a los términos de la Declaración.

Artículo 8º.- Derechos
Las Instituciones Integrantes de la Red tendrán los siguientes derechos:
I. Acreditar al rector que fungirá como titular y en su caso, al representante de su institución, ante la Asamblea;
II. Participar en los órganos y programas de la Red, a través del rector o de su representante, en los términos de este Estatuto;
III. Participar en el desarrollo de programas que promueva la Red, y
IV. Votar las propuestas que se presenten en los órganos de la Red.

Artículo 9º.- Obligaciones
Son obligaciones de las Instituciones Integrantes:
I. Cumplir los acuerdos emanados de los órganos de la Red;
II. Participar en las sesiones de los órganos de la Red, por medio de su titular o por quien lo sustituya en sus ausencias temporales;
III. Colaborar en las tareas de las comisiones y equipos de trabajo que las requieran, dentro de sus posibilidades institucionales;
IV. Proporcionar la información que requerirá la Red, para el cumplimiento de sus fines, y
V. Colaborar en la promoción y gestión de recursos financieros para el desarrollo de los programas y proyectos aprobados por la Asamblea.

Artículo 10.- Sanciones en Caso de Incumplimiento
El incumplimiento de las obligaciones contraídas por cualquiera de la Instituciones Integrantes se hará del conocimiento de la Asamblea, la cual dictará las medidas conducentes al respecto.

 

CAPITULO III
DE LA ESTRUCTURA Y ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS DE LA RED

Artículo 11.- Estructura
La estructura de la Red estará integrada por:
I. La Asamblea General;
II. Un Comité Académico Ejecutivo, que contará con un Coordinador
General Regional, que puede no ser rector;
III. Un Presidente, y
IV. Un Secretario General.

Artículo 12.- Integración de la Asamblea General
La Asamblea es el órgano supremo de la Red, y se conforma por el rector de cada una de las Instituciones Integrantes o de su representante, debidamente acreditado , de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8° Capítulo II del presente Estatuto. Cada rector (o su representante) contará con derecho a voz y voto.

Artículo 13.- Facultades de la Asamblea
La Asamblea tiene las siguientes funciones:
I. Aprobar la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los programas de trabajo de la Red;
II. Aprobar las tareas de gestión y desarrollo del presupuesto bi anual de la
Red;
III. Designar al Presidente y al Secretario de la Red, cada dos años;
IV. Designar al Coordinador General del Comité y a sus integrantes;
V. Analizar y aprobar, en su caso, los informes y las propuestas presentadas por el Coordinador General del Comité;
VI. Aprobar el ingreso de nuevas instituciones a la Red, así como los casos de separación o exclusión de alguna de sus Instituciones Integrantes;
VII. Determinar los mecanismos de gestión financiera para el desarrollo de programas;
VIII. Aprobar y, en su caso, enmendar el presente Estatuto, y
IX. Conocer de los asuntos que no estén previstos expresamente en el
presente Estatuto.

Artículo 14.- De las Sesiones Ordinarias de la Asamblea y su Sede
La Asamblea sesionará con carácter ordinario cada dos años. La sede será designada en la Asamblea inmediata anterior.

Artículo 15.- Presidente y Secretario de las Sesiones Ordinarias de la Asamblea.
Las sesiones ordinarias de la Asamblea serán presididas por el Presidente y, en su ausencia lo suplirá el Secretario General de la Red. En el caso de que ambos se encuentren ausentes, se podrá elegir de entre los rectores presentes a quien presidirá la sesión.

Artículo 16.- De las Sesiones Extraordinarias de la Asamblea y su Sede
La Asamblea sesionará con carácter de extraordinario ya sea por acuerdo del Comité o de la tercera parte de las Instituciones Integrantes, para tratar asuntos específicos que por su urgencia o importancia, así lo requieran.

Artículo 17.- Convocatoria a las Sesiones
La convocatoria a las sesiones ordinarias corresponderá al Secretario General, quien la enviará por cualquier medio de comunicación (correo, cable, telegrama, fax, correo electrónico o de cualquier otra tecnología) al rector de las Instituciones Integrantes.
La convocatoria para la celebración de la sesión ordinaria se hará cuando menos con treinta días calendario de anticipación, en dicha convocatoria se incluirá el orden del día, lugar, fecha y hora en que habrá de celebrarse la sesión, y, en su caso, se anexará la documentación respectiva. Para las sesiones extraordinarias se llevará a cabo el mismo procedimiento que en
la ordinarias, con la salvedad de que la convocatoria deberá enviarse con por lo menos diez días hábiles de anticipación.

Artículo 18.- Quórum Mínimo para las Sesiones de la Asamblea
La Asamblea podrá sesionar válidamente con la asistencia de la mayoría simple de los representantes de las Instituciones Integrantes, tratándose de sesiones ordinarias.
El quórum para celebrar una sesión extraordinaria será, cuando menos, de las dos terceras partes de los representantes de las Instituciones Integrantes de la Red.

Artículo 19.- Votación en las Sesiones de la Asamblea
En sesiones ordinarias o extraordinarias la Asamblea tomará sus resoluciones por mayoría de votos, pero procurará resolver siempre por consenso.

Artículo 20.- Del Comité Académico Ejecutivo
El Comité es la instancia colegiada de la Red que se encargará de la planeación, promoción y desarrollo de las líneas de trabajo que se acuerden en la Asamblea.

Artículo 21.- Conformación del Comité
El Comité estará conformado por un Coordinador General Regional, y por un representante y un suplente de las siguientes sub-regiones:
Caribe;
Centroamérica;
Cono sur;
México, y
Zona andina.

Artículo 22.- Del Coordinador General Regional del Comité
El Comité funcionará con un Coordinador General Regional, quien tendrá como funciones primordiales coordinar y desarrollar los programas y proyectos de la Red. Para la consecución de tales fines, contará con una unidad operativa de gestión de recursos financieros y un grupo de colaboradores.
La sede fija del Comité Académico Ejecutivo estará ubicada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo 23.- Duración del Cargo del Coordinador General Regional y
Miembros del Comité
El Coordinador General Regional y los miembros del Comité durarán dos años en su cargo, con posibilidad de reelegirse por otro periodo igual.

Artículo 24.- Funciones
Son funciones del Comité:


I. Brindar el apoyo logístico y administrativo requerido para llevar a cabo
las acciones tendientes a la conformación de la Red;
II. Proponer la agenda del trabajo anual de la Red;
III. Gestionar y propiciar el adecuado financiamiento de los programas de la Red;
IV. Elaborar el programa de actividades de la Red;
V. Presentar sus acuerdos a la consideración y aprobación de la Asamblea;
VI. Coordinar con el IESALC y otros organismos internacionales su colaboración con la Red;
VII. Organizar comisiones sub-regionales e institucionales para elaborar, sistematizar y proveer a la Red de una información permanente y actualizada sobre sus indicadores más relevantes, con la finalidad de trabajar su experiencia de reforma universitaria, incluyendo sus nuevas perspectivas académicas, así como lo relacionado con la generación de modelos de organización y gestión de gobierno y administración;
VIII. Promover y desarrollar las líneas de trabajo que se acuerden en la
Asamblea y llevar a cabo el plan de trabajo, y
IX. Las demás que le encomiende la Asamblea.

Artículo 25.- Del Presidente de la Red
El Presidente de la Red será nombrado por la Asamblea en elección directa, de entre los rectores de las Instituciones Integrantes. Durará un periodo de dos años en su cargo y podrá ser reelegido por una sola vez. En caso de que el rector que tiene la Presidencia de la Red renunciase a ésta, pero continuara siendo rector de su institución, el Secretario asumirá sus
funciones hasta que la Asamblea elija nuevo titular.
En caso de que el rector que tiene la presidencia concluyera su periodo como rector, la presidencia la asumirá el rector entrante de la misma institución.

Artículo 26.- Funciones del Presidente
Corresponde al Presidente de la Red:
I. Representar a la Red de Macrouniversidades Públicas de América
Latina y el Caribe;
II. Asumir la responsabilidad administrativa de la Red; así como propiciar su óptimo funcionamiento técnico, institucional, presupuestario y financiero;
III. Vigilar y conocer de la administración en una cuenta especial de los recursos provenientes de donaciones, subvenciones y contribuciones, según las disposiciones que apruebe la Asamblea, con supervisión permanente del Comité;
IV. Apoyar los programas y proyectos aprobados por la Asamblea, estableciendo relaciones directas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a fin de facilitarla ejecución delos mismos; V. Cumplir y hacer cumplir los resolutivos establecidos por los órganos colegiados;
VI. Presentar a la Asamblea un informe anual de actividades y el estado financiero de la Red, y
VII. Las demás que le encomiende la Asamblea.

Artículo 27.- Funciones del Secretario General
Corresponde al Secretario:
I. Apoyar al Presidente en el desarrollo administrativo de la Red;
II. Sustituir al Presidente en sus ausencias temporales;
III. Vigilar la ejecución de los acuerdos emanados de la Asamblea y del Comité, así como servir de enlace entre los mismos;
IV. Convocar a las sesiones ordinarias y, en su caso, a las extraordinarias en los términos de este Estatuto;
V. Servir como puente de comunicación para las instituciones de educación superior que deseen adherirse a la Red y,
VI. Las demás que le encomiende la presidencia de la Red.

 

CAPITULO IV
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 28.- Vigencia y Entrada en Vigor del Estatuto
La vigencia del presente Estatuto es indefinida y entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en la primera sesión ordinaria de la Asamblea.

Artículo 29.- Idiomas y Depósito del Estatuto
El instrumento original, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, serán depositados en la Ciudad Universitaria de Caracas Venezuela, en la Ciudad Universitaria de la UNAM y en la sede del IESALC.

Artículo 30.- Retiro
Las Instituciones Integrantes pueden retirarse de la Red, para lo cual se comprometen a dar aviso con un año de anticipación, periodo durante el cual deberán cesar los compromisos adquiridos entre la Institución y la Red. La renuncia deberá acordarse satisfactoriamente entre las partes y será comunicada a la Asamblea para los efectos conducentes.

Artículo 31.- Sede
La Red tendrá como sede la Universidad a la cual pertenezca el rector que haya sido designado como Presidente. En esta institución se concentrarán las actividades de todo orden, especialmente las contractuales, financieras y administrativas.

Artículo 32.- Modificación del Estatuto.
Las modificaciones al Estatuto requieren de la aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea.

 

TRANSITORIO
El presente Estatuto queda abierto a firma y adhesión posterior para todas las
universidades públicas autónomas que se encuentran en América Latina y el
Caribe, y que reúnan los requisitos previstos en este Estatuto.

ANEXO

Se recomiendan los siguientes documentos:

0. Un conjunto de artículos y libros que el lector puede revisar en .

1. De José Luis Coraggio hay tres documentos: a) b) c) Estos documentos se encuentran en .

2. De funcionarios de UNESCO están los siguientes documentos:

a) REFORMAS E INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ENTRE LOS AÑOS 1998 Y 2003. Este documento fue elaborado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC). El lector puede encontrarlo en la red internet: b) LA EDUCACION TRANSNACIONAL: EL TERCER “SHOCK” EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA del director de IESALC/UNESCO. Este documento es parte de la serie de seminarios internacionales, en paarticular Cruzando Fronteras: Nuevos Desafíos para la Educación Superior. Tomo VII. Organizados por el Consejo Superior de educación de Chile que se puede visitar en http://www.cse.cl/ASP/WEB_CSEpublic.asp. El documento citado está en http://www.cse.cl/ASP/WEB_CSEpublic_pdf.asp o en ww.cse.cl/Publicaciones/Seminarios/2003%5Crama.pdf.
c) SITUACIÓN DE LOS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS Y DESAFÍOS HACIA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS, de Rosa Blanco, especialista Regional Oficina UNESCO. Se puede encontrar en .
d) GESTIÓN Y EDUCACION de Juán Cassasus Especialista Regional en Planificación
Y Gestión Educacional – UNESCO (.).

 

Universidades que suscribieron la declaración:


1.- Universidad Nacional de la Planta (Argentina)
2.- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
3.- Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
4.- Universidad de Río de Janeiro (Brasil)
5.- Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
6.- Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
7.- Universidad de la Habana (Cuba)
8.- Universidad Central de Ecuador (Ecuador)
9.- Universidad de El Salvador (El Salvador)
10.- Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)
11.- Universidad de Guadalajara (México)
12.- Benemérita Universidad de Puebla (México)
13.- Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
14.- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
15.- Universidad de Panamá (Panamá)
16.- Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
17.- Universidad Nacional de San Marcos (Perú)
18.- Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana)
19.- Universidad de la República (Uruguay)
20.- Universidad de Zulia (Venezuela)
21.- Universidad de los Andes (Venezuela)
22.- Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
23.- IESALC-UNESCO
24.- Universidad Nacional Autónoma de México

 

A continuación los Rectores que firmaron la segunda reunión:

Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM
Dr. Ernesto González Enders, Vicerrector Académico, Universidad Central de Venezuela.
Ing. Jorge H. González, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Dr. Alberto Ricardo Dibbern, Rector de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Dr. Pietro Novellino, Rector de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.
Dr. Víctor Manuel Moncayo Cruz, Rector de la Universidad Nacional de Colombia.
Dr. Mario Luis Rodríguez, Rector de la Universidad de la Habana, Cuba.
Dra. Sonia Martha Mora Escalante, Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Dra. Yamileth González García, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
Ing. Víctor H. Olalla Proaño, Rector de la Universidad Central de Ecuador.
Dra. Maria Isabel Rodríguez, Rectora de la Universidad de EI Salvador.
Dr. Luis A. Leal Monterroso, Rector de la Universidad de San Carlos Guatemala.
Dr. Guillermo Cano Tiznado, Representante de la Universidad de Sinaloa.
Mtro. Ricardo Gutiérrez Padilla, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, México.
Dr. Porfirio García Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Republica Dominicana.
Lic. Francisco Guzmán Pasos, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Dr. Darío Zárate Arellano, Rector de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Dra. Zulma Vélez de Urrutia, Coordinadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Dr. Manuel Burga Díaz, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Arq. Carlos Acuña Jáuregui, Representante de la Universidad de la Republica de Uruguay.
Dr. Domingo Bracho Díaz, Rector de la Universidad de Zulia, Venezuela.
Dr. Axel Didriksson, UNAM.
Lic. Enrique del Val Blanco, Secretario General de la UNAM.
Dr. Juan José Sánchez Sosa, Secretario General de la UDUAL.
Dr. Claudio Rama, Director deI IESALC.


Edición Diez - Octubre de 2004