UpinoN

Debates

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
COMITÉ DE REPRESENTANTES PROFESORALES SEDE BOGOTA


A PROPÓSITO DE LA DESIGNACIÓN DE RECTOR


La representación profesoral - Sede Bogotá hace eco a las manifestaciones de desconcierto y descontento de amplios sectores del profesorado, del estudiantado y de los trabajadores frente a la designación de nuevo Rector efectuada por el Consejo Superior Universitario el pasado 18 de abril de 2006,  debido a que tal designación constituye una reiteración del respaldo a las políticas autistas e impositivas de la actual dirección de la Universidad, las cuales han originado procesos de profunda ruptura en la vida democrática universitaria.

En tal sentido, la representación profesoral considera importante impulsar las iniciativas de recuperación de las expresiones democrático-participativas que permitan construir desde las bases la academia y la democracia inherentes a la dinámica de la Universidad Nacional.

Desde ya se anticipa que la designación de Decanos de Facultad estará marcada por el compromiso incondicional de los designados con la continuidad de la presente Administración. Frente a tales propósitos,  las comunidades académicas de las respectivas facultades deberán movilizar toda su capacidad y compromiso con la Universidad con el fin de incidir de manera efectiva en la consecución de los cambios que la comunidad reclama en el ejercicio de las decanaturas. Las consideraciones y las decisiones que sobre el particular tomen los Claustros de Facultad deberán constituir las directrices que guiarán a la representación profesoral y estudiantil en el seno de los Consejos de Facultad.

A manera de ejemplo, si los claustros o alternativamente las reuniones generales de los respectivos estamentos, frente a las candidaturas presentadas a su consideración, escogen una terna o un nombre único en una consulta alterna, por estos nombres votará la representación profesoral y estudiantil en el seno del Consejo de Facultad.

La representación profesoral en aras de preservar un clima de relativo entendimiento, se permite hacer una cordial invitación a todos los Consejos de Facultad para que estos soliciten al Consejo Superior Universitario y al Rector que no se haga uso del cuarto nombre en la designación de Decanos de Facultad.

Finalmente, la representación profesoral hace un cordial llamado a la comunidad universitaria para que persista en la búsqueda de soluciones académicas y democráticas a la actual crisis que afecta la sana convivencia de la Universidad Nacional.



COMITÉ DE REPRESENTANTES PROFESORALES SEDE BOGOTA


Bogotá 25 de abril de 2006