UpinoN

Noticias

 

Renunció el presidente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos

El Tiempo, Febrero 24 de 2006


Lawrence H. Summers había causado revuelo por sus comentarios sobre las diferencias entre los sexos.
Dejará a su cargo a finales de este año académico, anunció el martes el centro docente en su página en internet.
La renuncia de Summers pondrá fin a la presidencia de Harvard más corta desde 1862, cuando Cornelius Felton murió a los dos años de ocupar el cargo.
El anuncio fue formulado una semana antes de una votación de no confianza por parte del profesorado de Harvard, que criticó el liderazgo y estilo de Summers y algunos de sus comentarios.
"Creo que redundará en el mejor interés de la universidad tener un nuevo liderazgo", explicó Summers según el anuncio de la internet.
El año pasado, Summers sugirió que las diferencias intrínsecas entre los sexos explican por qué hay pocas mujeres en el campo de las ciencias y las matemáticas.
Los comentarios ocasionaron en marzo una votación de no confianza de 218-185 entre los profesores de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Esas votaciones son simbólicas porque solamente los siete miembros de la Corporación de Harvard pueden despedir al presidente de esa universidad.
Otra votación parecida había sido organizada para el 28 de febrero, tras la dimisión del decano de la Facultad de Artes y Ciencias Dean William Kirby.
Derek Bok, presidente de Harvard de 1971 a 1991, será presidente interino de la universidad del primero de julio hasta que sea designado su sucesor.
Summers fue secretario del Tesoro bajo la presidencia de Bill Clinton.