UpinoN

Noticias

 

Los 20 intelectuales más influyentes en la vida pública mundial

 

Febrero 22 de 2006
Sergio Gómez/EL TIEMPO


Se trata del resultado de una encuesta de Prospect Magazine/Foreign Policy, con más de veinte mil votantes en todo el mundo.

1- Noam Chomsky
El famoso lingüista, de ascendencia europea, a quien se atribuye la paternidad de la llamada gramática generativa, se ha hecho conocer internacionalmente también como activista y crítico despiadado de la política internacional. Pero su especialidad es la de su país, Estados Unidos, siempre con argumentos documentados.
Actualmente dicta cátedra en el prestigioso MIT

2- Umberto Eco
Es reconocido filósofo, su especialidad son la estética y la semiología-. En ese campo su obra más conocida es ‘La obra abierta’.
Últimamente se ha convertido también en novelista de gran éxito. Como autor, entre otras de la renombrada ‘El nombre de la rosa’, que fue llevada al cine, se ha dedicado a explorar y decodificar la simbología de siglos y culturas.

3- Richard Dawkins
Científico, profesor en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, se hizo famoso en 1976 tras publicar el libro ‘El gen egoísta’, en el que presenta el gen como la unidad central en la selección natural. Crítico implacable de la religión organizada, es quizá el ateo más reconocido del mundo. Actualmente, trabaja en un libro que lleva como título ‘La raíz de todos los males’, en directa alusión a la religión como principio de todos los males de la humanidad.

4- Vaclav Havel
Nacido en Praga, en la antigua Checoeslovaquia. Conocido inicialmente sobre todo como hombre de teatro. Figura siempre de oposición a la URSS en su patria, se hizo conocer en el movimiento de la ‘primavera de Praga’ que culminó con la invasión rusa en 1968. Al derrumbarse el comunismo soviético, fue elegido primer Presidente de la hoy República Checa.

5- Christopher Hitchens
Inglés, autoridad en ciencia política. Pasó del comunismo a portavoz neoconservador. Emigró a E.U. Ha ganado notoriedad por atacar a la Madre Teresa, al ex presidente Clinton y a Henry Kissinger. Defensor de la guerra contra el terrorismo, se enfrenta a la izquierda de E.U. por su visión de las guerras de Bosnia, Afganistán e Irak.

6- Paul Krugman
Economista de corte liberal, descrito como ‘neo-Keynesiano’, ha escrito más de 20 libros y 200 columnas de opinión en The New York Times. Su fuerte, aparte de ser considerado visionario en áreas como el comercio exterior, es la capacidad para llegar en un lenguaje comprensible. Es crítico feroz del presidente Bush y fue la voz demócrata más valorada durante la campaña del año 2004.

7- Jurgen Habermas
El filósofo alemán es hoy posiblemente el pensador más conocido a nivel mundial. Es el miembro aún vivo de la Escuela de Frankfurt, que fundaron Adorno y Horkheimer, que se trasladó en grupo a E.U., donde prosiguieron su vertiente de investigación social. Habermas es conocido por su teoría sobre la comunicación como forma para alcanzar consensos racionales.

8- Amartya Sen
El economista nació en Bombay en l933, pero estudio en Inglaterra. Fue Premio Nóbel de Economía en 1998. Autor de ‘Nuevo examen de la desigualdad’, es autoridad mundial en el estudio de los contrastes entre el mundo atrasado y el subdesarrollado. Actualmente es profesor en Universidades de Estados Unidos y en Cambridge.

9- Jared Diamond
Biólogo evolucionista, antropólogo, sociólogo y escritor estadounidense.
Ganó el Premio Pulitzer en 1997 por su libro ‘Armas, joyas y acero’.
Su teoría trata de demostrar que son las condiciones geográficas y los recursos los que determinan el poderío de un grupo humano frente a otro y no su inteligencia o superioridad racial.

10- Salman Rushdie
"En sus novelas y en sus opiniones sobre política y cultura, nunca ha temido sobrepasar los límites", dice Foreign Policy en la presentación del autor indio de ‘Los versos satánicos’, la obra que lo obligó a refugiarse en Inglaterra, sentenciado a muerte por los ayatolas iraníes. Actualmente vive prófugo, refugiado principalmente en la Gran Bretaña, como ejemplo viviente de los excesos del sectarismo fundamentalista.

11- Naomi Klein
Periodista canadiense que se convirtió en el símbolo del movimiento antiglobalización tras publicar en el 2000 su libro ‘No logo’, en el cual describe cómo las grandes corporaciones explotan a trabajadores en los países más pobres, para aumentar sus ganancias y cómo, a través de la publicidad y el mercadeo, crean necesidades ficticias en el consumidor y uniforman a las sociedades.

12- Shirin Ebadi
Abogada iraní, activista pro derechos humanos y primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz (2003). Ha defendido la causa de las mujeres y los niños en su país, criticando abiertamente el estricto régimen fundamentalista y teocrático de los clérigos de Teherán. Fue clave en el ascenso a la presidencia en 1997 del reformista Mamad Khatami, la tendencia moderada dentro del clericalismo gobernante en Irán.

13- Hernando de Soto
El economista peruano es ya una personalidad mundial. Time, Forbes y The Economist han coincidido en calificarlo como autoridad en el estudio del atraso socioeconómico y como uno de los innovadores latinoamericanos del siglo. Su tesis consiste básicamente en la necesidad de legalizar condiciones de los pobres para su incorporación a la economía formal. Su obra más conocida es ‘El otro sendero’.

14- Bjorn Lomborg
Danés, experto en estadística, generó una tormenta tras publicar su libro ‘El Ambientalista escéptico’, en el que, armado de datos y cifras verificables, sostiene que el planeta está más sano que nunca, los bosques están creciendo, hay menos polución y más comida por cabeza que en el pasado. La revista Time lo incluyó en su lista de los cien personajes más influyentes del 2004.

15- Abdolkarim Soroush
Religioso e intelectual iraní, actualmente profesor de la Universidad de Harvard. Defiende el pluralismo religioso y la tolerancia, pese a sus raíces en el Islam. De ser una personalidad en su país, incluso entre algunos clérigos liberales, pasó a ser "enemigo del Estado" por sus ideas y terminó perseguido y pidiendo asilo.

16- Thomas Friedman
Economista estadounidense que ganó el premio Nóbel en 1976. Defensor de las libertades individuales y de reducir impuestos "cada vez que sea posible". Su énfasis en la importancia del control a la oferta monetaria, se convirtió durante años en el pensamiento reinante en teoría económica por encima de autores tan autorizados como el mismo Keynes.

17- Benedicto XVI
El Papa Ratzinger ya era conocido como el cardenal encargado de la ortodoxia católica, como Prefecto de la Congregación de la Fe. Su elección en el 2005 como sucesor de Juan Pablo II no sorprendió. En su encíclica ‘Dios es amor’ señaló la ruta de su Pontificado y su diferencia con el anterior. El Papa insiste en el relativismo como primer adversario de la Iglesia.

18- Eric Hobsbawm
El historiador inglés de orientación socialista es conocido sobre todo por sus aproximaciones y percepciones sobre el siglo precedente.
Acaba de publicar una especie de autobiografía, 'Una vida en el siglo veinte'. Su obra más conocida y actual es ‘Historia del siglo XX’.
Es autoridad reconocida en historia reciente.

19- Paul Wolfowitz
Este estadista estadounidense es actualmente el presidente del Banco Mundial. Pero su fama proviene de sus años como subsecretario de Defensa en la primera administración de George W. Bush. Es considerado el arquitecto de la política exterior de la actual administración de E.U., tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York; por tanto, defensor del ‘ataque preventivo’, estrategia de seguridad nacional que llevó a la guerra en Afganistán y a la invasión de Irak en el 2003

20- Camille Paglia
Intelectual estadounidense que se hizo a un nombre por sus visiones frente al estudio del arte y de la sexualidad humana.
Aunque se describe a sí misma como feminista, escandalizó a su propio ‘género’ y al mundo al proponer que se legalizaran la prostitución y las drogas y se redujera la edad que debe tener una persona para poder consentir a un acto sexual.