UpinoN

Noticias

Las universidades públicas volvieron a destacarse en Ecaes

 

Diario EL tiempo, Febrero 24 de 2006

El Icfes quedó preocupado por los resultados de los Exámenes de Calidad para la Educación Superior (Ecaes) presentados por 88.635 estudiantes.
Más de la mitad (55 por ciento) de las instituciones evaluadas obtuvieron puntajes por debajo del promedio nacional, que es de 100 puntos, y las licenciaturas y programas de preescolar, no alcanzaron ni eso. Sacaron los promedios más bajos.
Volvieron a destacarse las mismas universidades que sobresalieron en el 2004: Nacional, Industrial de Santander, de Antioquia y del Valle, en el caso de las públicas; y de los Andes, Javeriana y Externado, entre las privadas.
Sin embargo, aunque varias de las instituciones públicas nuevamente se ubicaron por encima del promedio nacional, sus niveles todavía no pueden compararse con las mejores de países latinoamericanos como Brasil o México, según Carlos Pardo, director de la Oficina de Educación Superior del Icfes.
En términos generales, “nadie puede sentirse contento”, señaló Pardo, en especial los programas de licenciaturas y de preescolar que, a pesar de ser evaluados en los dos últimos años, “sus resultados no fueron buenos”.
Esta situación preocupa, según el Icfes, porque se trata de las carreras que forman a los docentes, es decir, a quienes tienen la responsabilidad de educar a los niños del país.
Realidad por temas
Por áreas se logró concluir que en agronomía, veterinaria y afines no hay un perfil común, dadas las amplias diferencias en los promedios del 2005.
En el caso de economía, administración, contaduría y afines, aunque hay un gran número de universidades por debajo del promedio, es donde mejor nivel hubo. “Hay procesos de formación bastante buenos”, explica Pardo.
Es precisamente en economía donde está el mejor Ecaes del país: Carlos Eduardo Hernández, de la Universidad de los Andes, quien obtuvo 161 puntos de resultado, solo falló en cuatro preguntas.
Para las ingenierías, los resultados fueron uniformes, aunque más de la mitad se encuentren por debajo de 100.
Por primera vez los programas técnicos y tecnológicos en sistemas y electrónica fueron evaluados en los Ecaes. Más de 6 mil personas presentaron esta prueba que, en total, aplicaron 88.635 entre estudiantes de último semestre y egresados. “En lo técnico y tecnológico vemos que no hay una formación sólida”, concluye Pardo.
Mejor Ecaes: Economista investigador
Con 22 años y próximo a recibir su título de economista de la Universidad de los Andes, Carlos Eduardo Hernández tiene otro motivo para celebrar: obtuvo el mejor promedio en el llamado ‘Icfes para los universitarios’. Su hoja de vida académica está llena de logros, uno de ellos, haber registrado el resultado más alto en las pruebas de Estado en su colegio, el Salesiano León XIII. Cursa una maestría en economía en la misma universidad y es asistente de una investigación para determinar qué tanta competencia hay en el mercado de los bancos en Colombia, proyecto financiado por una agencia de cooperación estadounidense.