UpinoN

Tema Central

 

REPRESENTACIÓN Y PRIVATIZACIÓN

 

“Somos Un, somos un grito de libertad”
¡Universidad nacional, ni privada, ni cerrada!
        

Ángela Natalia Hostos Orjuela
Fac. Enfermería

 

Estas son solo algunas de las consignas que hacen parte del diario vivir en nuestra universidad, bien sea porque se mencionan en las marchas, asambleas y eventos o bien porque se plasmen en las paredes al interior del campus.

El movimiento estudiantil de la universidad se ha caracterizado desde sus inicios por manifestar su inconformidad con las acciones generadas por las directivas a lo largo del tiempo argumentando que estas cada vez con mayor rigurosidad erradica de ella su carácter de institución pública.

Pero qué es lo público?, acaso no es aquello perteneciente a todo el pueblo, y que esta a cargo del estado pues de él depende su administración.

Desde este significado tendrían sentido en alguna manera los argumentos dados por el movimiento estudiantil con respecto a la participación de la comunidad universitaria en las decisiones importantes que conciernen al Alma Mater.

Dentro de la misión de la Universidad Nacional se encuentra el fomentar el acceso con equidad al sistema educativo colombiano. Será que con las actuales tendencias y reformas que esta llevando a cabo la universidad esto “seguirá siendo” una realidad cuando cada vez se reducen las acciones que contribuyen al bienestar de los estudiantes.

Como Institución Pública se refiere a que tiene un carácter pluralista, pluriclasista y laico. Además, la Universidad no responde a intereses particulares, lo que le permite pensar y proponer soluciones a problemas nacionales por encima de intereses relacionados con una rentabilidad económica. 1

Cuál sería entonces la razón para defender lo público de la educación?. Al pensar que las tendencias actuales de los gobiernos responden a las tendencias de la globalización, empezaríamos a preguntarnos si estas se ajustan y convienen en nuestro contexto. Si bien los sistemas educativos y reformas que se han implantado y que se quieren implantar en la Universidad Nacional se asemejan a los utilizados en los países desarrollados nuestro medio dista en muchos de los recursos con los que cuenta nuestro país,

La universidad pública al tener apoyo económico del estado permite ser un ente el cual no deba pedir una cantidad considerable de recursos a los estudiantes o eximirlos de algunos de sus beneficios y esto se convierte en un factor que contribuye en la culminación de los estudios universitarios de una persona que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir un gasto tan grande como lo es el de la educación superior.

La educación privada defiende una libertad de enseñanza que, al estar ligada con los intereses de los clientes y de los prestadores del servicio, se define en una identidad cultural pedagógica e ideológica a la cual docentes y estudiantes deben adscribirse. Sus idearios pertenecen al campo de las creencias y los intereses individuales y no al carácter universal que se exige para la formación de una personalidad democrática.2

La evolución de inscritos y admitidos ha mantenido su tasa de absorción alrededor de 10.5, pues de 11.0 en 1999 paso a 10.1 en el año 2002. Esto significa que durante este periodo el porcentaje de admitidos con respecto a los inscritos ha sido similar. 3

Este es un hecho ha sido argumento de fuerza para la saliente administración en la que por medio de la disminución de asignaturas y contenidos en cada uno de los programas académicos sería posible solucionar lo concerniente a repitencias y deserción; haciendo esto realidad se hace posible la disminución del gasto por estudiante y por lo tanto existe la posibilidad de ampliar los cupos en las admisiones.

Esto ha generado descontento en gran parte de la comunidad universitaria al considerar que este hecho respondería a los modelos de administración clásica en la que el fin era la alta producción. Sin embargo las tendencias actuales en la economía de los mercados se enfocan en la calidad y desde este punto vista los altos niveles de se verían sacrificados.

Dentro de los diferentes estamentos al interior de la universidad existe la figura de la representación estudiantil la cual si bien es mostrada a la comunidad como una herramienta fundamental para la comunidad universitaria, se ha visto que no en todas las ocasiones es respetada o tomada en cuenta por parte de las directivas de la universidad.

La figura de la representación en algunos momentos y espacios ha sido objeto de intereses personales y en ocasiones cuando ejerce su función como oportunidad de expresar y comunicar los puntos de vista, pensamientos o decisiones de la comunidad hay un gran descontento por parte de esta al notar que las acciones ejercidas por los estamentos decisorios del Alma Mater no las consideran en el momento de tomar decisiones.

Es importante que como comunidad universitaria que somos y como personas con capacidad de análisis siempre ejerzamos el derecho de expresar nuestras opiniones, deseos y argumentos frente a una situación que pueda afectar o alterar el carácter mismo de la universidad o nuestra integridad; desde esta perspectiva la representación nos ofrece una oportunidad que debemos saber aprovechar al máximo en primer lugar ubicando en este cargo a quienes consideremos ejercerán con integralidad y transparencia este cargo y seguido a esto seamos veedores de las acciones que bajo esta figura se ejercen en la universidad.

El debate que se da sobre educación en nuestra institución debe servir para conducirnos hacia la unidad estratégica de la representación y expresión de pensamiento por parte de la comunidad universitaria.

Hemos encontrado personas que logran ejercer este cargo con transparencia y empeño, así mismo a quienes lo utilizan con fines particulares o personales; continuemos ubicando allí a quien consideremos los más idóneos para representarnos en los estamentos trascendentes e importantes de la universidad y no permitamos que otros decidan por nosotros.

 


1 www.unal.edu.co/mision/naturaleza-fines

2 Rodríguez José Gregorio. Acerca de la educación pública y la sociedad colombiana. Proyecto Público. Debates. Universidad nacional de Colombia 1999.

3  Estadísticas e indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002. Revista de la Oficina Nacional de Planeación Nos 7-8 .p378