Carta Profesores Facultad de Ciencias Humanas sobre designación de Decanos

 

Bogotá, 15 de marzo de 2004
Profesores, profesoras e integrantes Consejo Superior Universitario
Universidad Nacional de Colombia
Quienes firmamos esta carta, profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas, rechazamos la forma como se sustituyó la consulta a la comunidad académica para la designación de decanos en la Universidad Nacional de Colombia, en contra de los conceptos adversos de los departamentos, de los comités de personal docente y de representantes profesorales. El nuevo decreto suprime de tajo la política de participación y de formación para la democracia que se estaba desarrollando en la Universidad como consecuencia de la Constitución de 1991.
Además de acabar con la consulta, la nueva reglamentación establece la prerrogativa de que el Rector General inscriba a sus favoritos, que quedarán en lugar privilegiado en la lista de candidatos, lo cual conducirá a la Universidad hacia un centralismo autoritario que anula las condiciones elementales para el desarrollo de la calidad académica en nuestro claustro. Sólo un saber sustentado en el libre discernimiento y la discusión abierta, un saber que no esté sometido a la obediencia, puede garantizar la materialización del potencial intelectual y social de nuestra Universidad.
La devaluación del lugar de los decanos, de los cuerpos colegiados y del profesorado y su reducción al papel de correas de transmisión de las órdenes de rectoría, resulta particularmente preocupante en este momento, en el cual la administración central se propone “reorganizar la administración de las disciplinas artísticas, científicas y humanísticas, así como de las escuelas profesionales históricas: Ingeniería, Medicina y Derecho”, y anuncia a la vez que llegó “la hora de replantear a fondo el actual sistema de Sedes, Facultades, Departamentos, Institutos de Investigación” (Marco Palacios, “Las tareas del 2004”, editorial, UN Periódico, no. 54). No podemos dejar de preguntarnos, entonces, cómo se implantarán los cambios anunciados.

c/ Consejos de Facultad, sede Bogotá

(Siguen 69 firmas de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas).

Sexta Edición - Mayo de 2004