Noticias:

Una vuelta completa al cine colombiano en el centro de Berlín

Por: Patricia Salazar F.
Junio 3 de 2004

Este jueves se inició en la capital alemana la muestra de cine colombiano más amplia que se haya visto en Europa.100 películas en 6 días definen al Festival "Film Land Kolumbien", un evento del Museo Etnológico de la capital alemana y la Embajada de Colombia en este país.


'María llena eres de gracia', la coproducción colombo-americana ganadora de dos premios en la Berlinale 2004, abrirá el festival este jueves a las 10 de la noche.
La entrada es gratuita previa presentación de una boleta que se puede reclamar en la sede de la Embajada de Colombia en Berlín. Dirección: Kurfürtenstrasse 84. 10787.
El Film Land Festival, es un certamen tradicional del Museo Etnológico que ya ha realizado eventos similares sobre cinematografía de México, Brasil, Australia y USA/Canadá.


Lo crearon como un espacio de recopilación de ayudas para entender las diferentes culturas del mundo contemporáneo. "El arte de la cinematografia es un recurso valioso para la antropología social porque en una película se alamacena la vida, es una conserva cultural", explica Clemens Grün,curador de la muestra por el Museo. Aclara, sin embargo, que el criterio que prima en la selección no es el antropológico sino la calidad cinematográfica."Podríamos haber llegado con suficiencia a los 200 títulos pero estas cien películas colombianas son las mejores que hemos visto de su país".


El Festival se verá en 3 salas de exhibición con capacidad para 1000 espectadores, propiedad del museo ubicado en el distrito berlinés de Darlem, que hace parte de la ciudela que rodea a la Universidad Libre, la tercera más grande de Alemania.
Este gigantesco evento dedicado exclusivamente a Colombia, se realiza al término de un semestre sumamente favorable para nuestra cinematografía en Alemania, pero su organización comprometió tres años de preparación, un importante patrocinio económico de los Ministerios de Exteriores de ambos países y el esfuerzo de entidades como Pro Imágenes en Movimiento, Cinemateca Distrital y El Barco Producciones, esta última que se lleva los créditos por ser la promotora del contacto entre las entidades alemanas y colombianas.

Desde 'La langosta azul', (1954) de Álvaro Cepeda Samudio, 'El Río de las Tumbas' (1964), de Julio Luzardo, y 'Camilo, el cura guerrillero' (1974) de Francisco Norden, hasta María llena eres de gracia (2003), de Joshua Marston y OD El Camino (2003), de Martín Mejía, todo lo mejor del cine colombiano está contenido en esta ambiciosa muestra, que en conjunto tampoco se ha visto en Colombia. De hecho, sólo 30 de las 100 películas que proyectará el Film Festival Kolumbien de Berlín, ya han sido vistas en Europa. Las restantes serán asunto de estreno. La muestra está conformada por 30 largometrajes como 'Carne de tu carne' (Carlos Mayolo), 'El Taxista millonario (Gustavo Nieto Roa), Tiempo de morir (Jorge Ali Triana), La vendedora de rosas (Victor Gaviria), Confesión a Laura (Jaime Osorio), El último carnaval (Ernesto Macausland) y La Gente de la Universal (Felipe Aljure). Entre los 30 cortometrajes de diferentes épocas se encuentra una antología de películas de ficción de los años cincuenta hasta los años ochenta, como Pasado el Meridiano (1967), El Taxista millonario (1979) así como producciones nuevas entre las que se encuentran Terminal (Jorge Echeverri), La Primera noche (Luis Alberto Restrepo) y Los niños invisibles) de Lisandro Duque.
En la muestra documental de 30 películas se verán clásicos como Chircales, Gamín, Del Palenque de San Basilio, Su Majestad el reinado y La escritura embrujada, un homenaje a Gabriel García Márquez, de Mauricio Martínez e Ives Billon.
El cierre de oro de la antología se dedica a los representantes del cine joven colombiano. Aparte de la obra de Martín Mejia, ganadora en abril del Festival de Oberhausen, se incluyen trabajos de Harold Trompetero, (Diástole y Sístole), Jorge Navas (Alguien mató algo) y Carlos Hernández (La vuelta de hoja), así como el estreno de una serie de cuatro coproducciones colombo-germanas recién terminadas de los realizadores Juan Pablo Félix y Felipe Solarte.


Por si fuera poco, en en el marco del Film Festival Kolumbien también habrá lugar para foros especializados. Asistirán a los mismos Víctor Gaviria, Luis Ospina, Jaime Osorio (coproductor de María llena eres de gracia), Diana Camargo y Carlos Hernández.

Como si faltasen elementos para comprender el esfuerzo que significó darle vida a este festival, Esperanza Castro, agregada cultural de Colombia, complementa: "Nos hemos empeñado en dar a conocer a Colombia de cuerpo entero. Este festival en el centro de Europa pretende estar a tono con la lucha de los realizadores colombianos por abrirse un espacio en el gusto del público europeo.


Septima Edición - Junio de 2004