Debates:

Algunos comentarios sobre el informe de Gestión 2003-2004 del Rector Marco Palacios

Por los profesores de UpinióN


En el Informe de Gestión 2003-2004 el Rector de la Universidad Nacional de Colombia se propone realizar un análisis sobre los puntos más relevantes de su plan programático de administración. Comienza haciendo énfasis en la directriz principal de su propuesta de construcción de una Universidad “libre, creativa y autónoma”; luego menciona las dificultades que enfrentó en el periodo inicial de su rectoría debido al inconformismo general que su elección llegó a generar.

Sobre el primer punto sería necesario reafirmar que esos elementos son parte de los propósitos que la Universidad ha ido consolidando a través de sus aproximadamente 200 años de historia. Al respecto habría que preguntarnos, ¿qué tan innovadores y progresistas son los programas adelantados en el primer año de la actual gestión?

Sobre el punto de las protestas y las batallas jurídicas que desencadenaron su nombramiento, entre abril y diciembre de 2003, es adecuado reflexionar acerca de lo que significa, gobernabilidad, normalidad y cuánto y cómo, se reflejan en la percepción y expectativas que tiene la Comunidad sobre la Universidad.

El profesor Palacios menciona que la administración ha dado prioridad a algunos puntos sobre los que más se ha trabajado en este año; muchos de estos aspectos han sido trabajados durante las diferentes administraciones en los últimos lustros.

Estos puntos son: “1) La modernización de la Universidad que incluye la conformación de una red de bibliotecas y la consolidación del área de informática y comunicaciones. 2) El establecimiento del Hospital Universitario. 3) La creación de una Unidad Académica de Periodismo. 4) La implementación del sistema de créditos para darle flexibilidad a los programas curriculares del pregrado 5) La Acreditación y 6) Los primeros diagnósticos y acciones hacia la universidad investigativa”.

1. Modernización de la Universidad: internacionalización, red de bibliotecas y fortalecimiento del área de informática y comunicaciones.El Informe de la Rectoría considera como suyas actividades que ya habían sido implementadas con anterioridad a su llegada. Señala que durante este año se implementó una nueva arquitectura informática a través de la contratación con la administración de las redes LAN y WAN; el mantenimiento de computadores personales y periféricos; y la implementación de un sistema de ayuda para atender las solicitudes de los usuarios. Además dice que “se logró llevar a cabo el licenciamiento del Software Antivirus, las Bases de datos Oracle y la realización de convenios tipo “Campus Agreement” de los programas Macromedia, SPSS y COREL”.

Es necesario resaltar que todas estas acciones ya se habían llevado a cabo o estaban en implantación con anterioridad a la Rectoría del doctor Palacios - pero lo que si no está claro es quién en la actualidad está al frente del mantenimiento de los equipos -. Por otro lado, es conveniente precisar que la nueva arquitectura informática fue adquirida hace dos años; de igual manera, los contratos de administración se venían haciendo anualmente desde hace tres años.

 

En relación con el sistema de bibliotecas el Informe señala como debilidades que se han ido superando, las siguientes:

Es preocupante que en el Informe de Gestión se insinúe abiertamente que las autoridades de la Universidad, anteriores a la actual, siempre mostraron desinterés sobre el sistema de Bibliotecas, que es un aspecto importante para la vida académica de una universidad.

De hecho, con la información suministrada por el Director de Bibliotecas, que actualmente sigue ocupando dicho cargo, en el documento “Balance y Perspectivas” se ponen de manifiesto los diversos avances que favorecieron al Sistema de Bibliotecas - documento que fue presentado como parte de la auto evaluación institucional al finalizar la administración anterior (ver http://www.unal.edu.co/diracad/).

En el documento anteriormente mencionado se plantea que hubo incremento del servicio de Conmutación Bibliográfica; se pusieron en marcha de políticas diferenciadas para las bibliotecas Central y las bibliotecas especializadas; se puso en servicio parcialmente el sistema ALEPH; se presentó un aumento de usuarios del sistema; se reorganizó el material bibliográfico buscando una mayor eficiencia; se extendieron los horarios de atención a usuarios; se mejoraron las instalaciones locativas en las Bibliotecas de Veterinaria, Agronomía, Biología y Geología; se hizo un estudio de Costos por Proceso para la División de Bibliotecas - lo que permitió detectar los problemas en los procedimientos internos del Sistema.

De los desarrollos planteados por el doctor Palacios se destacan la extensión en los horarios de atención a los usuarios y las remodelaciones de las bibliotecas, pero preocupa que se llegue a una fusión excesiva de las bibliotecas especializadas, que podría perjudicar la atención y cobertura de las expectativas especiales de los usuarios de las bibliotecas.

2. Proyecto Hospital Universitario

Sin lugar a dudas este es el programa bandera de las propuestas de la actual administración. Y a pesar de las grandes expectativas despertadas durante su periodo como candidato a la rectoría de la Universidad, y debido a los problemas que ya se veían venir, estas expectativas continúan siendo inciertas; sobre todo teniendo en cuenta que la “salud del país” está enferma y que cada vez más se nota la inviabilidad de los hospitales universitarios, como lo muestra la situación de muchos de ellos a lo largo y ancho del país.

El Informe de gestión enumera las dificultades para adquirir la Clínica Santa Rosa como hospital universitario y se plantean algunas opciones para adquirir el tan esperado hospital: la concesión de la Clínica del CAN del Instituto de los Seguros Sociales, compra del Hospital Lorencita Villegas de Santos, Opción de asociación con la Fundación San Carlos para la operación de la Clínica Carlos Lleras y del Hospital San Carlos, sin embargo aún no hay nada resuelto.

Paralelamente se discute con las facultades del Área de la Salud las posibilidades y directrices del proyecto de construcción de un Hospital Universitario cuya funcionalidad estaría dirigida hacia la investigación. A juzgar por el Informe de Gestión, todas estas tentativas y esfuerzos parecen remotos, sobre todo si se tiene en cuenta la situación presupuestal de la Universidad y los crecientes recortes del presupuesto por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, estamos de acuerdo con la comunidad académica y su solicitud explicita acerca de definir las alternativas de trabajo que requiere urgentemente el área de la salud en la Universidad.

3. Proyecto de Creación de una Unidad Académica de Periodismo

La creación de una escuela de Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia es un proyecto importante en la construcción un periodismo verdaderamente imparcial y conforme con los ideales de esa profesión; pero es cuestionable la forma como se quiere implementar.

El Informe de Gestión muestra que este proyecto se halla aún en proceso de consolidación y en etapas muy preliminares. Además preocupa que la propuesta del plan de estudios del programa surja de una convocatoria pública en la que no participa la Comunidad Académica de la UN. De este modo se desconocen las potencialidades de la universidad, su historia, sus ideales y su misión.

En general, cuando la Universidad Nacional desarrolla un propuesta curricular parte de sus fortalezas y de su ideario que apuntan a la formación integral de sus egresados, con el objetivo de identificar y proponer soluciones a los problemas del país. Por tanto, la construcción de un currículo, del cual es solo una parte el “plan de estudios”, parte de una realidad social dada y de los consensos y disensos al interior de la comunidad académica, cuya sinergia es garantía del futuro éxito del programa. Es necesario tener en cuenta que “El currículo no se da en el aire, se asienta, se modela en un orden, en una estructura determinada que es el espacio escolar, y en lo que se expresa de una sociedad en un lugar y en un tiempo específicos” (Aguirre María Esther. 1997).

4. El sistema de créditos para el pregrado

El profesor Palacios señala como uno de sus programas fundamentales el establecimiento del sistema de créditos para programas de pregrado. La razón primordial es la de conseguir la flexibilización de los programas y agilizar la trayectoria curricular de los estudiantes durante su estancia en la Universidad. Este sistema ha recibido críticas de algunos miembros de la Comunidad Universitaria debido a que puede llegar a desencadenar, en el mediano plazo, un incremento en los costos de matrícula de los estudiantes.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que los créditos por si mismos no hacen flexibles los programas ni mejoran la calidad de la educación. Se debe recordar, tal como se señala en otro documento de la administración actual de la Universidad, que para el cumplimiento de los propósitos se deben revisar cuidadosamente los antecedentes, las experiencias de la comunidad académica, los objetivos de los programas, los contenidos de las asignaturas y los resultados de los procesos de autoevaluación de los programas curriculares.

5- Acreditación

Sobre acreditación, el informe de Gestión señala como avance que se auto evaluaron el 87% de pregrados y el 50% de postgrados en la sede Bogotá. En la sede Medellín todos los programas están en proceso de autoevaluación o ya están autoevaluados. Situación similar se presenta en la sede Manizales.

El informe reitera que “El Acuerdo 018 del CSU de diciembre de 2003, derogó el proceso de Acreditación que había sido definido en el Acuerdo 002 de 2001 del mismo Consejo. Ésta decisión se tomó después de realizar el balance del modelo de acreditación de la Universidad y de establecer la conveniencia de cancelarlo y vincular a la Universidad al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que sea él quién certifique la calidad de los programas y de la Universidad en su conjunto. Este es un punto delicado teniendo en cuenta que el modelo del CNA, esencialmente, puede llegar a desconocer el altísimo grado de complejidad de la Universidad Nacional de Colombia en aras de la defensa de la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.

Es por ello que las razones que llevaron a la Universidad a plantear y desarrollar un proceso propio de autoevaluación y acreditación están relacionadas con su complejidad, su propósito de formación integral y su autonomía. El paso a la acreditación a través del CNA podría traer, por tanto, una lectura simplista de la Universidad y distante de los objetivos que conlleva la reflexión juiciosa, crítica y objetiva que conllevan los procesos de auto evaluación. Sin embargo, existe la posibilidad de que el CNA adecue sus lineamientos para acreditación a las realidades complejas que enmarcan a la Universidad Nacional.

Luego de un año largo no se conoce la orientación definitiva del CNA; si miramos con detalle las cifras encontramos que a inicios de 2003, 25 programas curriculares habían sido autoevaluados y heteroevaluados por pares externos y recomendados para la acreditación. De esos 25 ninguno se ha acreditado, a pesar de que están dadas todas las condiciones para que se hubiera efectuado el proceso.

Es por ello que consideramos que la Universidad ha perdido una oportunidad estratégica en un momento difícil, que requiere una mejoría de sus indicadores para, por lo menos, mantener la situación presupuestal de comienzos de 2003.

6. Investigación

En general, consideramos que ha habido avances significativos en torno al impulso de los doctorados, con sus efectos positivos para la investigación, tanto a finales de los setentas, como en la década de los ochentas y sobre todo en la última década del siglo pasado y los primeros años de este siglo. Estos avances han tenido efectos importantes en la investigación, lo que no es reconocido por el Rector Palacios cuando dice que de ahora en adelante se tendrá una “universidad de investigación”. A este respecto el análisis de las cifras muestra que el número de doctorados se ha incrementado significativamente entre principios de 1992 y finales de 2003, lo que es de gran importancia para el desarrollo de la investigación.

A la comunidad universitaria le preocupan las fallas recientes en la consecución de nuevos recursos y más aún, que recursos provenientes de Colciencias para la investigación en los doctorados, se hayan perdido debido a problemas administrativos internos de la Universidad.

7. Docencia

Es necesario destacar que el Informe de gestión plantea que se les sigue dando impulso a los programas de gran impacto para el mejoramiento de la docencia, entre otros el proceso de auto evaluación, la universidad virtual, el sistema bibliotecario moderno, la consolidación de redes interdisciplinarias o el programa de Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de Lenguas extranjeras (ALEX).

Igualmente el informe resalta el trabajo realizado para recopilar las referencias bibliográficas de los programas que sobre las diferentes asignaturas elaboran los profesores (actividad realizada en 2002), sin embargo a nosotros nos preocupa que en la actualidad se siga sistematizando y no se haya logrado priorizar y adquirir los textos que más frecuentemente consultan los docentes.
También es importante observar que los distintos estamentos de la Universidad continúan elaborando y presentando propuestas de creación de programas académicos, tal como lo presenta en su informe el profesor Palacios.
En contraposición preocupa que no se haya continuado con la socialización de los documentos de auto evaluación, que no se haya continuado con el proceso de acreditación y que la comunidad académica no conozca los objetivos y propósitos del programa “Nacional de Laboratorio de Investigación y Extensión”.

Nuevamente vale la pena recordar que el Sistema de Información Académica se estaba implementando con anterioridad a la presente administración; sin embargo cabe resaltar los esfuerzos actuales para dar continuidad a esta política de reorganización y sistematización de la información en la UN.

8. Infraestructura y Patrimonio

Sobre este tema en el Informe es preciso recordar que la mayoría de las actividades se han venido realizando de tiempo atrás. Sin embargo, se destaca la reciente recepción en comodato de la edificación de la Hemeroteca Nacional, que tal como lo señal el profesor Palacios “apoyará la gestión académica de la Universidad Nacional y brindará un espacio para todo el sistema universitario del país”.

Sobre aspectos del plan ambiental y de manejo territorial, se resalta que se haya dado continuidad a los planes de mejoramiento, adecuación y construcción en los campus de las distintas sedes de la Universidad Nacional; sin embargo es necesario esperar la presentación de resultados que permitan una futura evaluación.

9. VICERRECTORIA GENERAL

Llama la atención en el Informe de Gestión el hecho de que algunos aspectos que ya se habían mencionado, como es el caso de los desarrollos en cuanto informática (ver numeral 1 del Informe de gestión), se vuelvan a repetir de manera sistemática.

Como elementos nuevos, la Vicerrectoría General presenta la elaboración del Estatuto Estudiantil. Vale la pena recordar que la comunidad académica de la Universidad ha venido construyendo este documento durante los últimos años, ya que ella reconoce que sobre este tema es necesario establecer consensos para lograr unas formas de relación e interacción adecuadas y acordes con la visión y la misión de la Universidad. Es por ello que en su realización siempre es recomendable tener en cuenta los principios de búsqueda de la calidad y de la equidad en lo educativo.

En relación con el mejoramiento de Bienestar Estudiantil, vale la pena señalar que es importante continuar trabajando sobre el tema, sin embargo es necesario que se den a conocer las nuevas estrategias.

Sobre los párrafos anteriores es conveniente preguntar por la participación de la comunidad académica en los procesos señalados, ya que el Estatuto y el Bienestar Universitarios requieren ser elaborados con la participación de las partes involucradas, además es conveniente que las acciones y nuevas estrategias incorporadas se den a conocer ampliamente.

10. VICERRECTORIA ACADEMICA

Según el informe del Rector se han continuado las políticas de fortalecimiento de la formación de docentes y de otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado, al igual que la política de mejoramiento de la calidad de las publicaciones científicas de la Universidad. Sin embargo, también será necesario esperar resultados para una futura evaluación.

Adicionalmente, es preciso conocer los resultados de los estudios sobre las políticas de admisión, ojalá que las decisiones que se tomen estén orientadas a mantener la transparencia de este proceso y que se llegue a propuestas que permitan actualizar y reforzar los mecanismos de admisión.

Son destacables los desarrollos de la Dirección Nacional de Programas Curriculares pero es necesario establecer el cuidado que se debe tener al impulsar estrategias para evitar la “repitencia”. Por ejemplo, la comunidad universitaria no considera apropiado suprimir el trabajo de grado, pero en cambio coincide en que se debe mejorar en cuanto a innovaciones pedagógicas e implementación de la flexibilidad en los programas de estudio, sin que esto incida de manera negativa en la calidad de los programas curriculares.

En relación con los programas de extensión, la comunidad universitaria ha sido especialmente sensible a estas actividades. La comunidad considera que además de la educación continuada o las asesorías, están aquellos programas que fortalecen las formas de interacción e integración de la Universidad con la sociedad. Tal como lo señala el Acuerdo 004 de 2001 es imprescindible que la Universidad tenga “presencia en la vida social y cultural del País…de tal forma que ella incida en las políticas nacionales y en la comprensión y solución de sus principales problemas“.

Se destaca la continuidad que se le ha dado al Centro de Estudios para la Prevención de Desastres y al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado.

En relación con el Comité interno de asignación y reconocimiento de puntaje, se espera que las grandes dificultades que se han presentado para su funcionamiento sean superadas, con el fin de lograr que el trabajo de los profesores pueda ser evaluado dentro de un periodo de tiempo razonable.
Ojalá que los programas PAES y mejores trabajos de grado continúen ejecutándose y se fortalezcan.

 

11. SECRETARIA GENERAL

La Secretaría General ha continuado cumpliendo con sus funciones específicas, encaminadas a la organización y presentación de la información sobre la normatividad de la UN. Lo mismo que a avanzar, en el interés que de tiempo atrás se tiene en la Universidad, sobre la recuperación y preservación de la memoria institucional, esperamos que esa memoria sea un elemento de consulta y referencia permanente, ya que lo que hoy somos está relacionado con lo que han construido las generaciones anteriores y lo que en el futuro será la Universidad dependerá de nuestras acciones, omisiones, errores y aciertos.

 

12. OFICINA NACIONAL DE PLANEACIÓN

En el Informe de Gestión se señala que la Oficina de Planeación continuará cumpliendo las funciones que siempre ha tenido. Sin duda para que los nuevos proyectos tengan viabilidad es necesario que haya una alta participación de la Comunidad Académica de la Universidad Nacional de Colombia y además, que sus resultados se divulguen ampliamente. Se hace imprescindible dar a conocer los resultados de la evaluación de los informes de Claustros y Colegiaturas, y de qué manera se tuvieron en cuenta estos resultados para la elaboración del Plan de Desarrollo.

También, la comunidad universitaria espera conocer los resultados de la implementación de los indicadores de gestión y sus efectos sobre los ingresos asignados a la Universidad.

13. OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES –ORI

La comunidad académica considera que la reorganización de la ORI es importante, espera que ello repercuta en el mejoramiento de las actividades que le son propias y que a su vez ello se refleje en propuestas que lleguen a los integrantes de la Universidad.

14. OFICINA JURÍDICA Y UNIBIBLOS

El Informe plantea que estas instancias continuarán en el cumplimiento de las funciones que fueron establecidas para ellas. Sin embargo, es necesario que lo planteado en relación a “mejorar la librería de la Universidad y remodelar y adecuar un nuevo espacio”, pase de ser una propuesta a convertirse en una realidad.

15. OFICINA DE CONTROL INTERNO

Sobre la Oficina de Control Interno el Informe de Gestión presentado por el Rector indica que seguirá cumpliendo las funciones que le son propias. Pero que sepamos, hasta el momento de la presentación del Informe de Gestión, no se habían celebrado los procesos de elección de representantes estudiantil y profesoral. Esta falta de representación afecta ostensiblemente los procesos participativos y la comunicación requerida por la Comunidad Universitaria.

16. SEDES DE FRONTERAS

Es absolutamente necesario para el desarrollo social de las comunidades de las sedes de fronteras, que se continúen ofreciendo programas académicos. Preocupa que en el Informe de Gestión no se les de la importancia que tienen en cuanto a su impacto, influencia, logros y especialmente en cuanto al papel estratégico que tienen para consolidar la nacionalidad en las fronteras colombianas, tema sobre el cual la Universidad ha insistido en los últimos diez años.

Nota: se recomienda a nuestros lectores consultar el número anterior de este periódico virtual en el cual se recoge una amplia información sobre el tema.


Septima Edición - Junio de 2004