Tema:

Guía general para la presentación de las propuestas de reorganización Aceémico Administrativa de las Facultades

 

1. PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES

En la actualidad la Universidad se encuentra adelantando su propio proceso de "Reorganización Académico Administrativa", obedeciendo a lo establecido por el Estatuto General y por el Acuerdo 010 que lo reglamenta. Su importancia ha sido señalada en los diferentes espacios de la vida académica, en el nivel central de la sede y en las facultades, centros e institutos. Puesto que se definirán reformas fundamentales, la materialización de este proceso representa una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria en su conjunto reafirme su compromiso con el desarrollo de la Universidad.
El Proyecto Institucional de la Universidad es el punto de referencia que le da sentido, coherencia y consistencia a cada uno de los procesos que se llevan a cabo en las diferentes unidades académicas y administrativas; por tanto, las diferentes propuestas de reorganización académico administrativa de las facultades deben tener como fundamento los principios del Proyecto Institucional de la Universidad, los cuales se presentan a continuación.

1.1. PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN


El proceso de reorganización tendrá en cuenta la especificidad de la institución en su carácter público y nacional que se manifiesta en particular por la relación que la Universidad NACIONAL de Colombia tiene con el Estado y con la sociedad en su conjunto. Esta especificidad se deriva de las funciones y responsabilidades que le son propias y que se encuentran consagradas en el Decreto 1210 de 1993.
El principio constitucional de autonomía, es precisado en su alcance y contenido por la Corte Constitucional, y se reivindica y consolida en el diseño y desarrollo de propuestas en lo académico, lo cultural, lo organizativo, lo administrativo y lo financiero.
La unidad institucional de la Universidad se plasma como un sistema que enlaza de forma armónica y coherente todas sus sedes con el nivel nacional; sus facultades, centros e institutos, con la sede, y sus unidades de gestión académico administrativas con las facultades. La Universidad como sistema reconoce la diversidad y las particularidades de cada una de las partes que la componen pero bajo criterios y orientaciones comunes.
La construcción colectiva de los procesos de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación de la institución así como del diseño de la estructura organizativa, se hace eficaz, eficiente y operativa mediante la consolidación de la Universidad entendida como un sistema que privilegia el principio de participación de toda la comunidad universitaria.
La Universidad NACIONAL de Colombia debe orientarse por la búsqueda permanente de la calidad académica, que se constituye en la columna vertebral de las actividades, proyectos y programas como elementos articuladores de la docencia, la investigación y la extensión.
Otra orientación es dada por el principio de pertinencia social, entendida como la capacidad que posee la Universidad para responder a los retos actuales planteados por la sociedad y el Estado.
La Universidad NACIONAL de Colombia debe proponer y realizar programas y proyectos que sean viables de acuerdo con la disponibilidad y gestión de los recursos físicos, humanos y materiales.
El principio de flexibilidad en la Universidad NACIONAL de Colombia se define por la capacidad de adaptación y adecuación a las transformaciones y cambios de la sociedad y del Estado en el contexto nacional e internacional. El Plan Global de Desarrollo de la Universidad se constituye en una guía que orienta las acciones y decisiones institucionales. En ese Plan se promueve la articulación y se fortalece la unidad, propiciando la consolidación académica (docencia-investigación-extensión) de todas sus sedes y la cooperación entre sedes, entre facultades, centros e institutos y en la planeación y desarrollo de programas y proyectos tanto académicos como administrativos.

Los anteriores principios permiten la construcción de indicadores mediante los cuales se adelantan los procesos de seguimiento, control y evaluación permanentes, para lograr que las actividades de docencia, investigación y extensión sean de excelencia según se contempla en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad (1999-2003).

 

1.2 CRITERIOS GENERALES

La presentación de las propuestas de reorganización de las Facultades en la Sede Bogotá, implica la adopción de los principios señalados en el Acuerdo 10 y la consideración de los siguientes criterios.

PRIMER CRITERIO. Privilegiar la integración de las tres funciones primordiales de la Universidad (docencia-investigación-extensión) como una forma de superar los fraccionamientos, optimizar las potencialidades y articularse de manera coherente con el entorno para atender las responsabilidades y retos históricos de la Universidad en la construcción de la nación colombiana.

SEGUNDO CRITERIO. La Facultad como estructura básica de organización de la Universidad, agrupará profesiones y/o disciplinas que tienen entre sí relaciones de afinidad, conexidad o complementariedad. La Facultad se encargará de administrar:
∑ los programas curriculares de pregrado y postgrado, la investigación, la extensión y la creación artística,
∑ el personal académico y administrativo y
∑ los bienes y recursos tanto materiales como culturales, incluidos los que constituyen patrimonio, que se les asignen.
Estará compuesta por Departamentos, Institutos, Centros, Conservatorios y las demás Unidades Básicas de Gestión académica-administrativa

TERCER CRITERIO. La reorganización académico administrativa de las Facultades sólo podrá contemplar cargos para ser desempeñados con miembros de su personal académico hasta por un equivalente al 10% del total de las unidades de tiempo completo de la respectiva Facultad.

CUARTO CRITERIO. El principio fundamental de la Universidad es la calidad académica, de modo tal que las propuestas de reorganización deberán establecer que las instancias administrativas en su conjunto se consideren como áreas de apoyo institucional para el logro de esa calidad académica

QUINTO CRITERIO. La organización del trabajo académico se hará con base en el proyecto institucional de la Universidad, que privilegia los proyectos y programas intersedes e interfacultades, la transdisciplinariedad y el trabajo intergeneracional.

¿En la propuesta de reorganización de su Facultad cómo se aplican los principios orientadores?
Cuáles son las principales características del proyecto académico de su Facultad?

 

1.3. CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

Además de lo anteriormente señalado, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios complementarios.
r El proyecto de reorganización es un proceso único que involucra a todas las unidades académicas y administrativas de la Sede y no es la simple reorganización de las facultades. Es decir los cambios que se realicen por parte de cualquier unidad académica tendrán consecuencias y comprometerán a la Institución en su conjunto.
r La reorganización académico administrativa de la Universidad no es un proyecto más que se le suma a los ya existentes de autoevaluación, heteroevaluación y acreditación; de promoción de los Campos de Acción Institucional y Programas Académicos Estratégicos; de Claustros y Colegiaturas; de Talento Humano y Quipú; entre otros. Todos estos se engloban, hacen parte y tienen sentido en el marco del proceso de reorganización.
r Juntar o separar dependencias, no necesariamente integra o dispersa. Es la definición de los procesos académico - administrativos y la construcción de mecanismos de coordinación y enlace las que facilitan la integración y consolidación de proyectos colectivos. La estructura orgánica es el elemento estático mientras que los procesos representan el componente dinámico de cualquier organización.
r Los cambios en lo orgánico y en lo administrativo no son objetivos en sí mismos. Estos deben derivarse de la identificación de los cambios a que haya lugar en lo académico como es el caso de la integración de las funciones básicas de docencia, investigación y extensión.
r El proceso de reorganización debe involucrar acciones orientadas a la consolidación de los sentidos de pertenencia y convivencia, al fortalecimiento de la investigación, la docencia, la extensión, la formación docente, la planeación, la autoevaluación y el rediseño y mejoramiento continuo de procesos y procedimientos.
r Determinar un sistema de indicadores es importante para la Universidad e implica la definición de indicadores globales de gestión (comunes a toda la Universidad) y de aquellos que le son propios a cada una de las unidades tanto académicas como administrativas. Como política debe adoptarse la idea de consolidar lo global a partir de la organización de la información en las unidades básicas.

 

2. COMPONENTES DE LAS PROPUESTAS


En correspondencia con los criterios definidos, las propuestas de reorganización académico-administrativas de las facultades considerarán los siguientes componentes: sentido académico del proceso, descripción y análisis de la situación actual de la facultad, estudio de alternativas y selección de la mejor opción, propuesta de reorganización y plan de transición.

2.1. SENTIDO ACADÉMICO DEL PROCESO

Los proyectos académicos dan sentido y materializan el Proyecto Institucional de la Universidad porque es en las facultades e institutos donde se realiza la investigación, la docencia y la extensión. Con relación al sentido académico del proceso se pueden considerar elementos como los siguientes:
Ubicación del proyecto académico de la facultad en el marco de las tendencias contemporáneas de las disciplinas y profesiones.

 

2.2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FACULTAD

El propósito de esta descripción y análisis consiste en identificar las fortalezas que se deben preservar y consolidar, los problemas por solucionar y los retos por asumir. El anterior diagnóstico servirá para definir los aspectos académicos y administrativos que necesitan cambios estructurales o acciones de mejoramiento; también es un insumo para evaluar los resultados del proceso de reorganización.
En esta parte es conveniente describir:

El análisis puede incluir aspectos como:


De acuerdo con la situación actual de la facultad,

 

2.3. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Y SELECCIÓN DE LA MEJOR OPCIÓN


En las facultades donde se han presentado diferentes alternativas de reorganización es importante presentarlas teniendo en cuenta:

¿Qué aspectos en la formulación de las propuestas fueron de mayor discusión y/o controversia al interior de la facultad?

 

2.4. PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD

En esta parte se describe la propuesta de reorganización académico administrativa propiamente dicha. Para ello se debe tomar como referencia el proyecto institucional de la Universidad, el proyecto académico de la facultad y el diagnóstico. Se reitera que la estructura es el elemento estático, que los sistemas y procesos representan el elemento dinámico y que la visión integrada de ambos permite materializar el proyecto académico de la facultad.

Adicionalmente es oportuno precisar:

¿De qué manera la propuesta logra la efectiva articulación entre el enfoque y el trabajo interdisciplinario, entre los pregrados y postgrados, entre docencia, investigación y extensión, entre lo académico y lo administrativo, entre la facultad y las demás unidades académicas y niveles de dirección de la Universidad?

Para que la propuesta logre los objetivos propuestos:

a) ¿cuáles procesos deberían ser centralizados y cuáles descentralizados?

b) ¿Qué cambios serían necesarios tanto al nivel de sede como en el nacional?

c) ¿Cuáles serían las estrategias de transformación cultural y mejoramiento continuo que se desarrollarían en su facultad?

d) ¿En qué medida los nuevos cargos en los organismos de dirección de la facultad, estarían dedicados al desarrollo de lo académico o a funciones de carácter administrativo?

e) Cuál sería la viabilidad administrativa de la propuesta en términos de recursos materiales, financieros y humanos?

f) ¿Cuál sería el porcentaje del total de los docentes que se dedicará a desempeñar cargos directivos en la facultad?
¿Qué aspectos del Acuerdo 10 fueron de difícil aplicación?¿Cuál es el enfoque de bienestar que desarrolla la propuesta? Cuál es la relación entre el bienestar universitario y el desarrollo académico?
¿Cuáles son los objetivos de las Unidades Básicas de Gestión Académico-administrativa que define su propuesta?

 

2.5. PLAN DE TRANSICIÓN

El plan de transición debe considerar un cronograma que dé cuenta de la forma como se van a implementar los cambios organizativos y las reubicaciones de personal tanto académico como administrativo. En esta parte se deben describir aspectos como:
∑ Planes de formación y capacitación.
∑ La adecuación de funciones y la elaboración de manuales de procesos y procedimientos.
¿En cuánto tiempo la facultad desarrollará la propuesta de reorganización?
¿Cuál es la secuencia de ese desarrollo teniendo en cuenta los escenarios posibles?Se recomienda incorporar documentación sobre aspectos metodológicos del proceso, ejercicios de prospectiva, resultados y conclusiones de seminarios realizados en la facultad, ponencias, entre otros.
Se estudiará el resultado, el proceso adelantado por la facultad, los niveles de consenso, los principales desacuerdos y sus respectivas argumentaciones.


Septima Edición - Junio de 2004