Noticias:

Ex Ministros de Salud declaramos ante la opinion publica que:

 

La estrategia recién puesta en marcha por la Secretaría Distrital de Salud, ¨Salud a su Hogar¨, parte de una concepción de la Atención Primaria en Salud   (APS) como el cuidado integral de la salud para todos y por todos, basada en la equidad, que   integra los procesos de educación para la salud, de protección de la vida, de prevención de las enfermedades, de atención curativa, de seguimiento y de rehabilitación. Este modelo entiende la salud no solo como la ausencia de enfermedad sino como el acercamiento a una situación de bienestar para las personas, que les permita   sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y económicamente productiva .

La Ley 100 de 1993, si bien ha logrado avances importantes en cobertura y utilización de los servicios de salud, ha centrado el énfasis de la actuación en la atención de la enfermedad,   entendida como un servicio de consumo individual cuyo riesgo económico se protege por la vía del aseguramiento; esto ha producido en Colombia una confusión entre el derecho a la salud y los derechos contractuales establecidos entre agentes que se encuentran en el mercado de seguros y servicios curativos. Por esto es necesario dar pasos en firme, bajo la concepción de la salud como bien público, derecho humano esencial, deber del Estado y responsabilidad social.

El esquema de operación del modelo ¨Salud a su Hogar¨, plantea el desarrollo de planes de atención familiar y comunitaria, que permitirán superar muchas de las barreras actuales de acceso a los servicios de salud. Los equipos humanos que activan el modelo no actuarán de manera aislada, sino en articulación con las redes de servicios, con los distintos planes de beneficios y con las redes sectoriales y sociales.

En ese orden de ideas,   la integración de los servicios preventivos y curativos se logrará por medio de la articulación de los planes de beneficios según las distintas fuentes de financiación. El modelo ¨Salud a su Hogar¨ constituye la puerta de ingreso de las personas a los servicios de salud, cualquiera que sea el plan de beneficios o componente del sistema en el que se inscriban.

Por las anteriores razones, los ex ministros de salud abajo firmantes consideramos que   el modelo ¨Salud a su Hogar¨, lejos de duplicar esfuerzos, ofrece al sistema de salud una estrategia costo-eficiente e inclusiva, que asegura el derecho a la salud para todas las personas, con   énfasis en la prevención de factores de riesgo que afectan su estado de salud y bienestar y en la promoción de estilos de vida saludables, de manera   acorde con   las tendencias de los sistemas de salud más eficaces, eficientes y equitativos que existen en el mundo. En consecuencia, recomendamos su aplicación en Bogotá y al Gobierno Nacional le solicitamos se estudie la conveniencia de su extensión al conjunto del país.

CESAR ESMERAL BARROS                                           ALONSO GOMEZ DUQUE

CAMILO GONZALEZ POSSO                                         ANTONIO NAVARRO WOLFF

LUIS HERIBERTO ARRAUT ESQUIVEL                            EDUARDO DIAZ URIBE

GUSTAVO DE ROUX RENGIFO


Número Ocho- Agosto de 2004